Comparacion entre brasil y p.r.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2344 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comparación Entre Brasil Y P.R.

Puerto Rico

Política

El gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico está dividido en tres ramas: la Rama Ejecutiva, la Rama Legislativa (dividida en la Cámara de Representantes y el Senado) y la Rama Judicial.
La Rama Ejecutiva estárepresentada y dirigida por el Gobernador. El Gobernador es electo por voto directo en una elección general cada cuatro años y designa, con el consejo y consentimiento del Senado, a los miembros de su gabinete, el cual está formado por los secretarios(as) de los quince departamentos.
El poder legislativo de la Isla recae en la Asamblea Legislativa, una legislatura bicameral compuesta del Senado y dela Cámara de Representantes. El Senado cuenta con 27 senadores(as) – dos por distrito electoral y once por acumulación basados en la proporción de la población.
El Tribunal Supremo de Puerto Rico es la corte más alta en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, tiene la autoridad judicial final en Puerto Rico, pero sus decisiones pueden ser recurridas ante la Corte Suprema de los Estados Unidos.Todos los poderes del estado son revocables por cualquiera de las ramas del gobierno colonial norteamericano.
El Comisionado Residente tiene los mismos poderes que cualquier otro representante de los Estados Unidos excepto que no puede votar en las sesiones en el hemiciclo de la Cámara. En cambio, puede integrar y votar en las comisiones de la Cámara, pero sólo cuando su voto no sea determinanteen el tema.

Economía

Puerto Rico tiene una de las economías más dinámicas y diversas en América Latina. A mediados del siglo XX, la economía puertorriqueña estaba dominada por la agricultura, especialmente el cultivo de la caña de azúcar. Sin embargo, una gran inversión en la infraestructura y extensos programas de incentivos han logrado transformar considerablemente la economía. Desde los60, se han establecido en la Isla numerosas empresas multinacionales de las industrias farmacéutica, electrónica, textil, petroquímica, y más recientemente biotecnológica. Hoy en día, la manufactura y la industria de servicios (incluyendo el turismo) han reemplazado a la agricultura como principal productor de ingresos. Igualmente, el ganado y la producción de artículos lácteos reemplazaron a laindustria azucarera como sector principal de la agricultura. La economía se desaceleró entre 2001 y 2003 debido a la desaceleración de la economía estadounidense. En 2004 empezó a recuperarse. Puerto Rico entró en un periodo de recesión en el año fiscal 2006, este periodo ha continuado ininterrumpidamente hasta el año fiscal 2009. Las perspectivas económicas apuntan a una leve mejoría en elcomportamiento de la economía puertorriqueña en el año fiscal 2010 debido, principalmente, a un mejor comportamiento de la economía global y al plan de rescate aprobado por el Presidente Obama. Dicho plan incluye una inyección económica de más de cinco mil millones de dólares para Puerto Rico.

Social

De acuerdo con el censo de Estados Unidos, en Puerto Rico para el año 2004, la población rondaba los3.940.000 habitantes. En Estados Unidos ya la población puertorriqueña supera los 4,3 millones de personas. El nivel de crecimiento es del 0,393 % anual. La esperanza de vida es de 82.67 años para las mujeres y 74.6 para los hombres, con un promedio de 78.54 años.
Educación

La educación hasta el nivel secundario es gratuita y está garantizada constitucionalmente. Hay alrededor de 1.523escuelas públicas y el Departamento de Educación de Puerto Rico contrata a alrededor de 42.000 maestros. El Departamento se divide en regiones educativas, que a su vez se dividen en distritos escolares. Éstos aportan sus servicios a cientos de miles de estudiantes y son la principal institución educativa del País. El idioma de instrucción es el español, pero el inglés es asignatura obligatoria en todos...
tracking img