Chiavenato

Páginas: 4 (917 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
La guerra del petróleo
Capítulo VII: La Shell y Standard Oil aparecen en el desierto del Chaco
El Chaco: Una victoria diplomática del raquitismo paraguayo
El Chaco Boreal, motivo aparente de laguerra, tiene hacia el oeste reservas de petróleo, las cuales permanecen en secreto para que intereses nacionales no las exploten. Con la independencia de las colonias, cada una de ellas pretendió unaparte mayor para sí, y éste es el origen de las disputas entre el Paraguay y Bolivia por la posesión del Chaco. Para asegurar lo que juzgaban su derecho, ambos países mantenían puestos militaresavanzados. Sin embargo, con o sin derecho, el Chaco pasó a ser propiedad paraguaya después de 1870. Nueve años después se hizo el primer tratado de límites que le daba a Paraguay casi la totalidad del Chaco.El gobierno guaraní se aprovechó de la difícil situación de Bolivia frente al expansionismo chileno empujado por el imperialismo inglés en busca guano y salitre. Una vez ésta desmoralizada por lapérdida del litoral fue presa fácil de la diplomacia paraguaya escudada en el apoyo argentino; a su vez, esperaba ayuda de Brasil, su aliado, quien no mostró resistencia a la transacción a favor deParaguay.
A pesar de las discusiones e incidentes hasta el estallido de la guerra, los límites que perduraron entre Bolivia y Paraguay fueron los establecidos en el tratado de 1879, es decir casi de latotalidad del Chaco correspondía para éste último.
Bolivia piensa ocupar militarmente el Chaco
Después de la victoria pacífica, los paraguayos trataron de confirmar la posesión territorial estableciendocolonias agrícolas y algunas empresas. Contrariamente, Bolivia prefirió invadir territorio con puestos militares avanzados que pudieran servir de punto de partida para una hipotética conquistatransformándose esto en un grave error estratégico. Bautista Saavedra llega al poder en Bolivia en 1920 y pretender ocupar el territorio del Chaco y consolidar la posesión con una victoria militar. Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chiavenato
  • chiavenato
  • Chiavenato
  • Chiavenato
  • Chiavenato
  • CHIAVENATO
  • chiavenato
  • Chiavenato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS