Chicago, la ciudad fénix

Páginas: 9 (2102 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
Universidad Nacional de Colombia
Sede Bogotá
Facultad de Artes
Escuela de Arquitectura y Urbanismo
Orígenes del Urbanismo.

Trabajo Final
Chicago

Profesor: Carlos Alberto Torres

Luis Castillo
03317661

Diciembre de 2011

OBJETIVOS

GENERAL

Ver los procesos tanto históricos como urbanísticos por los que ha pasado la ciudad de Chicago para llegar a lo que es actualmente.ESPECÍFICOS

* Contextualizar históricamente y así ver cómo eran las cosas en cuanto al desarrollo de Chicago concierne.
* Notar las diferencias entre el Chicago de antes y el Chicago más moderno.
* Ver las consecuencias de los antecedentes y qué tanto cambió a ésta ciudad.

~INTRODUCCIÓN~
Chicago se encuentra en el estado de Illinois, es la sede del Condado de Cook a lolargo de la costa suroeste del lago Míchigan.
En un principio, los indios de Illinois fueron los primeros en reclamar el territorio, que luego, en 1795 será cedido a EEUU por el tratado de Greenville. Los primeros exploradores europeos en poner pie en éstas tierras, que luego sería Chicago, fueron Louis Joliet y el P. Jacques Marquette, ambos comisionados por el Gobierno francés en 1673.
Luego,será colonizado por Jean Baptiste Point DuSable en 1779.  Estableció un puesto comercial que se convirtió en el principal punto de suministro para comerciantes y tramperos que iban al Oeste. Es aquí donde comienza Chicago propiamente dicho.
Aunque Chicago tuvo una serie de problemas, como la masacre de Fort Dearborn por una tribu de indios y la Guerra de 1812 entre Estados Unidos y Gran Bretaña,logró mantenerse territorialmente y expandió sus límites.
En 1803 Con el desarrollo del ferrocarril y el canal Illinois/Míchigan, tomo vocería de la industria de la ganadería de virutas de madera, de leña y de trigo. Pronto la noticia corrió, pues la ciudad era tierra de oportunidades, y para mediados de la década de 1850, llegan hasta cien mil inmigrantes a la ciudad buscando tierra y trabajo.En 1860, Chicago fue sede la Convención Nacional Republicana que nombró como candidato presidencial a  Abraham Lincoln. Tiempo después, durante su mandato, comenzó la Guerra Civil.
El desarrollo de Chicago después de la guerra fue cada vez mejor. Creció la población, se duplicaron los envíos de cereal y los comerciantes prosperaron.

CONTEXTO HISTÓRICO.
En el siglo XIX vemos el cómo laBurguesía toma auge y se posiciona como clase social, y que con dicha segregación social y la industrialización también viene el proletariado industrial. Estos Burgueses exigen a la sociedad su propio espacio en la ciudad apartándose de los “demás”, aprovechándose de la Industria, que tiene a sus trabajadores en otros sitios dentro de la ciudad.
Las tensiones sociales causadas por todo esto no tieneotro producto si no las revoluciones y los desplazamientos de los habitantes del campo a la ciudad, que al ver una supuesta oportunidad para mejorar su calidad de vida, vienen y hacen que todos estos cambios se lleven a cabo en las ciudades en éste siglo.
La arquitectura en este siglo XIX es netamente urbana. Las grandes ciudades tienen un crecimiento vertiginoso. Londres, por ejemplo, a finalesdel XVIII pasa de un millón de habitantes a dos millones y medio aproximadamente en 1841. Además de que nacen nuevos núcleos urbanos aledaños a las fuentes de energía o de materias primas para la industria.
La revolución industrial que comienza en el siglo XVIII en Inglaterra se difunde a Europa y a los EEUU. La industrialización trae consigo la necesidad de hacer edificios con una utilidaddistinta a como era habitual (fábricas, estaciones de ferrocarril, viviendas, etc.) y que por ser más numerosos y de mayor demanda, deben ser más accesibles económicamente y de construcción versátil; y que al mismo tiempo aporta soluciones técnicas a las nuevas necesidades. Lo que hace que la arquitectura y el urbanismo van estrictamente ligados a la industrialización.
Viéndose la ciudad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venta Turistica De La Ciudad De Chicago
  • La ciudad un analisis desde la escuela de chicago
  • fenix
  • Fenix
  • Fenix
  • Fénix
  • El Fenix
  • el fenix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS