chicago

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
CHICAGO
El nombre de "Chicago" se deriva de una traducción francesa de la palabra nativa americana shikaakwa, traducida como "cebolla silvestre" o "ajo silvestre", de la lengua Miami-Illinois.3 4 5 6 La primera mención conocida al sitio de la actual ciudad de Chicago como "Checagou", fue en un libro de memorias escrito por Robert de LaSalle en torno a 1679.7
Historia
Según los relatos de losexploradores españoles del siglo XVII, los indios deIllinois (Potawatomis) fueron los primeros en reclamar un territorio que llamaron "Chicaugou", y que significa poderoso, fuerte o grande, y que fue utilizado por muchos jefes de tribu para significar que eran "grandes" jefes. En 1795 el área fue cedida por los americanos nativos a EE.UU. por elTratado de Greenville para su uso.
Losfranceses Louis Joliet y el P. Jacques Marquette fueron comisionados por el Gobierno francés en 1673 para explorar el territorio destinado a convertirse en Chicago. El padre Marquette regresó a la zona sólo un año después para establecer una misión india.
El primer colonizador europeo de Chicago, Jean Baptiste Point DuSable, llegó a la zona hacia 1780. Se casó con una india potawatomi llamada Kittihawa y tuvodos hijos, Jean y Susanne. En 1779 partió de Peoria y exploró el norte hasta una zona llamada Eschikagou, (Chicago) por los indios. DuSable, reconociendo su potencial, decidió instalarse en Chicago y construyó la primera vivienda permanente a las orillas del río.
Estableció un puesto comercial que se convirtió en el principal punto de suministro para comerciantes y tramperos que iban hacia elOeste. El puesto de Du Sable prosperó mucho y él se hizo bastante rico. En 1796 nació una nieta, convirtiéndose en el primer niño nacido en la recién creada Chicago.
Aunque Chicago sufrió una serie de problemas, incluyendo la masacre deFort Dearborn por una tribu de indios hostiles y la Guerra de 1812 entre Estados Unidos y Gran Bretaña, logró mantener sus posesiones territoriales y expandir suslímites.
Con el desarrollo del ferrocarril y el canal Illinois/Míchigan (en 1848 se construyen los canales Illinois y Míchigan, interconectando los Grandes Lagos con el río Misisipi), Chicago se hizo el líder en las industrias ganadera, de virutas de madera, de leña y de trigo. Se corrió la voz de que la ciudad estaba llena de oportunidades, y para mediados de la década de 1850, llegaban hasta cienmil inmigrantes a la ciudad anualmente buscando tierra y trabajo.
En 1860, Chicago acogió la Convención Nacional Republicana que nombró al propio Abraham Lincoln, como el candidato presidencial. Un año después, durante su mandato, comenzó la Guerra Civil.
El Chicago de la posguerra fue imparable. Creció la población, se duplicaron los envíos de cereal y los comerciantes prosperaron. El 10 deoctubre de1871, el Gran Incendio de Chicago destruyó la mayor parte de la zona central de la ciudad. Comenzó en el distrito maderero de la zona oeste de la ciudad. El reportero Michael Ahern, del Chicago Tribune, afirmó que la vaca de Mrs. O'Leary golpeó una lámpara de queroseno que inició el incendio. Más de veinte años después, en 1893, este reportero confesó haberse inventado la historia; pero aúnhoy esa invención subsiste en el imaginario colectivo y muchos creen que esa fue la causa del incendio. En realidad, la causa es aún desconocida.
Para el 10 de octubre, el fuego había destruido casi 6,5 km de la ciudad, se llevó al menos 250 vidas y dejó a 100.000 residentes sin hogar. Más de 17.000 edificios fueron destruidos y las propiedades dañadas se estimaron en 200 millones de dólares.Michigan Boulevard. Principios de siglo XX.
Después del incendio, surgió un Chicago más grande. Arquitectos de fama internacional vinieron a la ciudad para su reconstrucción. En pocos años, Chicago resurgió y fue elegido para acoger la Exposición mundial colombina de 1893 para dos millones y medio de visitantes.
En 1933 y 1934 se organizó la Feria mundial de Chicago, conocida como “Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chicago
  • Chicago
  • Chicago
  • chicago
  • Chicago
  • Chicago
  • Chicago
  • chicago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS