Chicas de alambre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una pintura rupestre es todo dibujo o boceto prehistórico existente en algunas rocas y cavernas. El término «rupestre» deriva del latín rupestris, y éste de rupes (roca), aunque también es sinónimo de primitivo. De modo que, en un sentido estricto, rupestre haría referencia a cualquier actividad humana sobre las paredes de cavernas, covachas, abrigos rocosos e, incluso farallones o barrancos,etc. Desde este aspecto, es prácticamente imposible aislar las manifestaciones pictóricas de otras representaciones del arte prehistórico como los grabados, las esculturas y los petroglifos, grabados sobre piedra mediante percusión o erosión. Al estar protegidas de la erosión por la naturaleza del soporte, las pinturas rupestres han resistido el pasar de los siglos.
Se trata de una de lasmanifestaciones artísticas más antiguas de las que se tiene constancia, ya que, al menos, existen testimonios datados hasta los 40.000 años de antigüedad, es decir, durante la última glaciación.
Sobre las paredes o el techo de las cuevas, los hombres prehistóricos dibujaban o pintaban los distintos animales que cazaban. También pintaban escenas de significado ritual o mágico como, por ejemplo, el ritode la fertilidad, etc. Los materiales que se usaban eran el carbón vegetal y diferentes tierras de colores aglutinados con agua o grasas de animales, aunque es casi imposible distinguir en esta clasificación entre pintura y grabado, ya que muchas veces perdura el grabado aunque estuviera pintado y en otras se han conservado juntos, como por ejemplo la gran sala de polícromos de la cueva deAltamira, grabado pintado o pintura grabada, según se prefiera.
Una de las interpretaciones que se le ha dado es que los hombres prehistóricos atribuían un significado o una función mágica a las representaciones de sus pinturas. Creían que la representación de un bisonte era una forma de propiciar su caza o que la representación de una mujer con unos senos enormes aseguraba la fertilidad. Existen otrasinterpretraciones que incluso llegan al arte por el arte.
Las pinturas prehistóricas más reconocidas son las de la cueva de Altamira en Santillana del Mar (Cantabria), donde se hallan los famosos bisontes polícromos así como las de la cueva de Lascaux en Francia. En Europa, además, se hallan pinturas prehistóricas tanto en el área del Cantábrico y los Pirineos (actuales Francia y España),grabados paleolíticos en Portugal, así como en el área del Levante español (Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía).

La pintura en la Prehistoria de Europa |
Imágenes | Etapa o estilo:
Resumen y características. | Conjuntos o lugares destacados. |
Trazos en zig-zag, Paleolítico Medio. Bacho Kiro. Bulgaria. | Antes de la pintura
Paleolítico Inferior y Paleolítico Medio | * Bilzingsleben
*Cueva de Las Grajas
* Bacho Kiro
* Berejat Ram
* Tan-Tan
* Pech de l'Azé
* Lunel-Viel
* Port-Launay
* Caverna de Blombos
* Sitios de arte rupestre prehistórico del valle del Côa |
| Antes del florecimiento de las artes plásticas o artes visuales, entre los pueblos cazadores paleolíticos de Europa, a lo largo de casi un millón de años se sucedieron cientos de generaciones de diferentesrazas o especies de hombres, cuyo desarrollo fue tan lento que se podía vivir y morir sin que sucediera el menor cambio en la cultura. Los primeros indicios de sensibilidad estética se aprecian en ciertos utensilios del Paleolítico Inferior que están bellamente trabajados, buscando una simetría y una armonía que parece superar su función práctica (los bifaces, por ejemplo). En el Paleolítico Medio,además de ese sentido estético, se ha demostrado una conciencia espiritual, pues se han documentado inhumaciones, a lo que hay que unir ciertos objetos que pudieran ser las primeras manifestaciones artísticas muy rudimentarias: se trata en general de huesos grabados con incisiones rítmicas paralelas o en zig-zag y con perforaciones.Caso especial son las posibles estatuillas femeninas de edad...
tracking img