"Tres banderas" de eugenio astol

Páginas: 16 (3777 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
Teatro puertorriqueño del S XX

Tres banderas de Eugenio Astol Bussatti

"Engañar es a la vez disimular lo que es,
simular lo que no es y sustituir lo que
es por lo que no es, ofreciendo una
apariencia en que la víctima
reacciona como ante
un ser verdadero".
Claude Bremond

Eugenio Astol nace en Caguas en 1868 y muere en San Juan en 1948. Fue un autodidacta que además de su lenguamaterna llegó a dominar la inglesa, la francesa, la portuguesa y la italiana. Hijo de padres actores, se desarrolla en el ambiente teatral desde pequeño siendo él también actor. Escribe su primera obra, el monólogo Noche de fiesta, en 1897 y la comedia en un acto Tres banderas en 1912.
Desarrolló su carrera periodística en publicaciones políticas y literarias en Mayagüez, Ponce y San Juan,además de colaborar en la prensa extranjera. Es esta faceta periodística la más relevante de su existencia y de ésta dice Carlos Carreras: “Su pluma estuvo siempre dispuesta, como la lanza de un nuevo Caballero del Ideal, a batirse por la libertad, el honor y la justicia.” Fue redactor en revistas masónicas, alcanzó fama como orador entre la colonia hispana de Nueva York, militó en los partidosFederal y Unión de Puerto Rico y colaboró en la fundación de la Liga de Patriotas. Escribió ensayos, cuentos y poesía.
Entre los libros que publicó figuran: Cuentos y fantasías (1904), Noche de fiesta (monólogo en un acto, 1907), Tres banderas (comedia en un acto, 1912), En torno de Cristo (evocación e imágenes, 1932), Hombres del pasado (biografías de puertorriqueños ilustres, 1934), Pláticas porradio (compilación de trabajos leídos por WKAQ, 1934), Religión y Religiones y Masonería Esotérica (conferencias). Astol también se distinguió por su elocuente oratoria que le mereció grandes distinciones, además de ser requerido en más de una ocasión para participar en ceremonias y actividades públicas.
La obra de teatro Tres banderas, de un solo acto y en prosa, representa tresgeneraciones: don José, el abuelo; Manuela, hija de don José y esposa de Antonio; y Pepito, hijo de estos y nieto de don José. La trama comienza con la intensión de Manuela de asistir a un baile de carnaval en el casino en donde las señoras representarán las repúblicas americanas mostrando los colores respectivos de sus banderas. La polémica comienza cuando ella insiste en representar a Puerto Rico con lastres banderas: la de España, Estados Unidos y Puerto Rico, lo que obliga a don José a oponerse con el argumento de que este país “no es ni república, ni nación independiente”. Ella argumenta que su vestido ostentará las tres banderas: la española, la norteamericana y la puertorriqueña.
En un monólogo, y luego de marcharse los esposos, don José plantea lo que bien podría ser la tesis del autor que,en un arranque sentimental, evoca un pasado español que ya no regresará y el destino incierto del país. En el baile Manuela tiene un tropiezo con la representante de Turquía que los obliga a regresar a la casa sin poder disfrutar del baile pues su traje se rompe en el punto de enlace entre la bandera puertorriqueña y la de Estados unidos. La obra concluye, como al principio, con las tresgeneraciones juntas dilucidando, simbólicamente, qué harán con las tres banderas y qué hará el país con su realidad. Antonio como cabeza de la casa le entrega la bandera española a don José, símbolo de un pasado que se añora, pero que no volverá, la de Estados Unidos será para la casa del matrimonio, puesta en el lugar más alto como símbolo de lo inalcanzable y la de Puerto Rico se la entrega a Pepitosimbolizando el futuro y con él la esperanza de la libertad, proyectada en el futuro, tanto del niño como de la patria.
Esta obra es una interesante aportación a la literatura puertorriqueña que toca el tema histórico-político asociado al cambio de soberanía que se había operado en la isla en 1898 y que marca un momento crucial en la historia del país. Puerto Rico deja de ser una colonia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las tres banderas
  • Historia De Tres Banderas
  • Bajo tres banderas
  • Eugenia
  • eugenia
  • Eugenia
  • eugenia
  • Eugenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS