Chichimeco-Jonaz (Ézar).

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
CHICHIMECO-JONAZ (ÉZAR).
La población
La palabra "chichimeca", cuyo significado es aún nebuloso, constituye un vocablo ajeno a la lengua de esta etnia; sin embargo, sus habitantes la usan paraautonombrarse cuando hablan el español, al igual que los sustantivos "chimeco", "meco" y raramente "pame". La palabra jonaz es un término despectivo de origen pame que significa "come caballo". En suidioma emplean úza, "indio", y en plural ézar, "indios", para llamar a todos aquellos de ascendencia indígena, incluyéndose ellos mismos. La lengua chichimeco-jonaz, llamada por ellos "el dialecto",pertenece al grupo lingüístico Otopame del tronco Otomangue, y está fuertemente emparentada con el pame del norte y del sur.
Los ézar se concentran en una sola comunidad ubicada en el municipio de SanLuis de la Paz, Guanajuato. Se trata del "Rancho Indígena" o Rancho Uza, como lo nombran los indígenas en cuestión, o bien, Misión de Chichimecas, nombre con que aparece en el registro civil de dichalocalidad. La carretera-libramiento del municipio divide el asentamiento en dos partes, al poniente La Misión de Abajo y al oriente La Misión de Arriba.
Los datos del XI Censo general de población yvivienda (1990), revelan una población de 1 995 chichimecas a nivel nacional, de los cuales 413 entran en un intervalo de edad de cero a cuatro años, y 1 582 de cinco años y más. En el mencionadomunicipio guanajuatense se censaron 1 199 hablantes de lengua indígena mayores de cinco años, de los cuales 1 036 pertenecen a este grupo étnico.
El clima de la región es semiseco, la temperatura mediaoscila entre 14 y 20 °C y el promedio anual de lluvias es inferior a los 600 mm. Las especies más representativas de la flora corresponden al matorral desértico micrófilo (de hojas pequeñas), donde lasleguminosas son dominantes, además de cactáceas, agaves y pirules. La fauna está representada por pequeños mamíferos como liebre, conejo, ardilla, rata de campo, tlacuache, zorrillo; aves pequeñas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chichimeca jonaz
  • Ezaro
  • los chichimecas
  • Los chichimecas
  • chichimecas
  • los chichimecas
  • chichimecas
  • Chichimecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS