los chichimecas

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
Los chichimecas
La historia de México posee gran cantidad de pueblos y etnias que dotan al territorio de una gran variedad de culturas. Los chichimecas constituyen uno de los tantos grupos étnicosque existen en aquel país.
Se conoce con el nombre chichimecas al grupo de pueblos aborígenes que se ubicaron en el norte del actual territorio mexicano. Siendo cuatro grupos principales: zacatecos,guayares, maes y guachichiles.
Debido a que su estilo de vida era nómade no desarrollaron una gran cultura y además al no tener una limitación de territorio determinada los conflictos bélicos entrelas tribus era muy común.
Su principal fuente de sustento fue la caza y la recolección de frutos. La agricultura era escasamente practicada entre estos ya que las características geográficas hacíanmuy difícil el desarrollo de esta actividad.
Las diferentes comunidades no tenían una limitación establecida y fija por lo que los conflictos bélicos eran muy comunes entre ellos. Dado que eran nómadesen su mayoría no desarrollaron una gran cultura sin embargo, en algunas tribus se podía encontrar pequeños centros de adoración de dioses, canchas de pelota y otras pequeñas edificaciones.Ubicación geográfica de los Chichimecas



Principales grupos chichimecas

Caxcane: constituían el grupo más numeroso y se desplazaban por las regiones de Juchipala, Tlaltenango, El Teúl, Jalisco,Teocaliche, Aguascalientes y Nochistlán. Cuando se convirtieron en sedentarios mantuvieron contactos con tarascos y otomíes.
Guachichiles: su nombre significa cabeza roja y se debía a que tenían porcostumbre pintarse el cuerpo y la cabeza de tonalidad roja. Eran muy belicosos. Sus zonas de desplazamiento estaba era desde Saltillo hasta San Felipe. Dentro de sus costumbres se hallaba el canibalismo elcual practicaban especialmente en tiempos de guerras ya que se alimentaban de los prisioneros.
Guamares: se localizaban en Guanajuato aunque en algunas ocasiones llegaban hasta Aguascalientes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los chichimecas
  • chichimecas
  • chichimecas
  • Chichimecas
  • Los chichimecas
  • Chichimecas
  • Chichimecas
  • Chichimecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS