Chicos que se quieren cambiar de sexo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chicos que quieren cambiar de sexo
[pic]

Yo me quiero vestir como mis hermanos!”, les pidió la pequeña Shiloh a sus mega famosos padres, Angelina Jolie y Brad Pitt. Ambos cedieron al instante, complicados a la hora de hacer malabares con los requerimientos de sus seis hijos, más las películas que alternativamente tienen a uno o a otro como protagonista. Entonces quitaron los vestidos y lasprendas de color rosa del guardarropa de su hija y le compraron pantalones, remeras polo, corbatas, sombreros y camisas de hombre. Una vez que el deseo fue concedido, la nena fue aún más lejos:“Ahora quiero cortarme el pelo bien corto. ¡Y que me llamen John o Peter, en vez de Shiloh!”, contaron Angelina y Brad que les exigió en medio de un ataque de llanto.
En poco tiempo la chica ya era no sólovestida, sino también tratada como un chico. Por supuesto que las fotos no tardaron en llegar, y al ser publicadas abrieron varios interrogantes. ¿Está bien que los adultos permitan este tipo de actitudes? ¿Se trata sólo de un juego o de una elección sexual precoz? ¿Qué se debe hacer cuando los chicos plantean con sus actividades lúdicas o con ciertas actitudes que quieren pertenecer al sexoopuesto?
“A esa edad todavía no podemos hablar de una ‘toma de decisión’. En esta etapa las decisiones son tomadas por los adultos (padres o tutores) y son ellos quienes transmiten las pautas al chico a lo largo de su crecimiento psicofísico. En este sentido, más bien tendríamos que preguntarnos: ‘¿por qué en esta familia la nena manifiesta estas conductas? ¿cuál es la historia familiar que se pone enjuego?’ –reflexiona la licenciada Peichi Su, psicóloga, ex docente de la UBA e integrante del Equipo de Niños y Adolescentes del Hospital Piñero–.
Cada caso tiene su singularidad, de modo que a veces puede tratarse de un simple juego, mientras que otras veces pueden verse implicadas cuestiones ligadas a la configuración familiar y el lugar que ocupa el hijo en la historia familiar y en el deseoinconsciente de los padres. Aún así, ningún juego es sencillamente un juego, porque a través de él el niño se expresa y se relaciona con el mundo”.
Según los especialistas, una de las dudas que más tempranamente aparece en los padres, frente a nenas y nenes que hacen o eligen cosas de otro sexo, es su condición sexual. Así lo deja entrever la licenciada Rosina Duarte, psicóloga y directora delPrimer Programa Argentino de Formación de Primera Instancia y Crianza: “Muchos padres sienten temor por saber cuanto antes si por determinadas actitudes sus hijos pueden estar evidenciando una tendencia homosexual. ‘¿Cómo me doy cuenta de que mi hijo no es gay?’, es una de las preguntas que más se escuchan a partir de chicos que juegan a las muñecas o de nenas que dicen que tienen una novia, en vez deuna amiguita. Pero en realidad la identidad sexual se da, aproximadamente, a los 6 o 7 años. Por eso es normal que hasta ese momento los chicos vayan y vengan. Entonces hay que apuntalarlos, no se trata de libre albedrío. Hay que explicarles de qué sexo son y diferenciarlos del sexo opuesto. En el caso de Shiloh, se le debería explicar que ella, si bien es distinta a sus hermanos, puede hacermuchas cosas con ellos y también individualmente”.
IGUALITA A PAPA. Con su aspecto de varón (idéntico a Brad Pitt, además), hoy las revistas del mundo muestran a la nena que hace cuatro años nació en Namibia con el nombre de Shiloh Nouvel Jolie Pitt. Fue la primera hija biológica de la pareja de Angelina y Brad y la tercera en orden de llegada a la familia, luego de la adopción de Maddox (9) yZahara (5). Después llegarían sus hermanos Pax (6), oriundo de Vietnam y adoptado en 2007 con tres años, y Knox y Vivienne (2), los mellizos nacidos en Niza, Francia. Así quedó constituido este núcleo amenazado continuamente por rumores de todo tipo. Por eso, el cambio de look de Shiloh –hoy John– no fue la excepción: hubo manifestaciones a favor y en contra, pero su madre fue rotunda:“Shiloh es...
tracking img