chidos

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013

Tras las dos expediciones realizadas por Francisco Hernández de Córdoba y Juan de Grijalva en 1517 y 1518 respectivamente, Diego de Velázquez no dudó en preparar una tercera pero ya con el objetivo de crear un asentamiento estable en esas tierras que tan buenas noticias habí­an rebelado. La existencia de civilizaciones más desarrolladas significaba más posibilidades de comerciar y de obtenerriquezas tras los fiascos registrados en el Darién y las islas antillanas, donde si bien algunos sí­ habí­an conseguido sus objetivos la mayorí­a seguí­an buscando su dorado particular. De ahí­ la expectación generada en torno a estas nuevas expediciones.
El elegido como capitán de esta nueva aventura fue Hernán Cortés, hidalgo extremeño nacido en Medellí­n (Badajoz) que ya habí­a probado comoagricultor y ganadero en la isla Española, tareas con las que habí­a obtenido sustanciosas riquezas, pero sin conseguir satisfacer sus ansias de gloria y fama. En aquel entonces era alcalde de la recién fundada ciudad de Santiago de Cuba. El 23 de octubre de 1518 fueron firmadas las capitulaciones que definí­an el tipo de relación de Cortés con la expedición, sus obligaciones y sus beneficios.Dichas capitulaciones fueron muy polémicas ya que contení­an un preámbulo con 24 instrucciones que se contradecí­an con la capitulación en sí­. El problema de Velázquez era la prisa que tení­a por empezar a conquistar las nuevas tierras antes de que se le adelantase alguien ya que aún no habí­a llegado la confirmación real de su tí­tulo de Adelantado, es decir, mientras no tuviese dicho tí­tulo nopodí­a conquistar ni poblar, sino tan solo explorar y rescatar. La expedición logró reunir once naves, tres aportadas por Cortés, tres por el gobernador Velázquez y el resto por otros capitanes.
Trinidad - Cuba
El 18 de noviembre de 1518 partieron en dirección a la población cubana de Trinidad en donde se establecieron durante tres meses para reclutar más hombres y reunir los pertrechos que lesfaltaban, obtenidos principalmente en el original emplazamiento de la Habana en la costa sur de la isla. Allí­ recibieron cartas y órdenes de Velázquez de detener la expedición y de apresar a Cortés pero ni los soldados que la llevaron ni el alcalde de Trinidad, Don Pedro Verdugo, fueron capaces de ejecutar dichas órdenes al comprobar la fama y el respeto que entre sus hombres tení­a el capitánextremeño.
En esta expedición tomaron parte como piloto mayor Antón de Salaminos, gran conocedor de la zona por la que iban a navegar al haber participado en las anteriores expediciones de Hernández de Córdoba y Grijalva, toda una garantí­a de éxito, y como capitanes participaron nombres tan conocidos como Pedro de Alvarado, Alonso de Ávila, Alonso Hernández Portocarrero, Diego de Ordás, Francisco deMontejo, Francisco de Morla, Francisco de Saucedo, Juan de Escalante, Juan Velázquez de León, Cristóbal de Olid y Gonzalo de Sandoval.
Finalmente Cortés logró reunir a quinientos cincuenta hombres y dieciséis caballos en Trinidad y el 18 de febrero de 1519 abandonaron tierras cubanas con rumbo oeste hacia unas tierras de las que poco se sabí­a, excepto que eran ricas y peligrosas. Era el inicio deuna de las más grandes aventuras que jamás haya dado la historia.
Cozumel

Su primer contacto con tierra del Yucatán fue en la isla de Cozumel, en donde ya se encontraba Alvarado por haberse adelantado al grueso de la expedición, allí fue reprendido por haber entrado en un poblado nativo y robado algunas gallinas, objetos y algún que otro í­dolo y eso contravení­a las órdenes de Cortés deganarse la amistad y favores de los nativos.
En la expedición viajaba un indio llamada Melchorejo que habí­a sido capturado durante el viaje de Grijalva y en Cuba habí­a aprendido el castellano por lo que fue el encargado de hablar y comunicarse con los nativos. De esta manera pudieron investigar qué habí­a sobre la posibilidad de que en la zona hubiese españoles naufragados años antes. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chido
  • chidos
  • chido
  • chido
  • El chido
  • chido
  • chido
  • Chida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS