Chilam balam

Páginas: 4 (972 palabras) Publicado: 14 de enero de 2012
LITERATURA
Colegio de bachilleres del estado de Yucatán.
Nombre: Kenny Alexis Caamal Baas.

Maestra: Zenaida.

Tarea: Chilam Balam.

Fecha de entrega: 8/nov./2011

Grado y grupo: 3BINTRODUCCION:

El objetivo fundamental de este trabajo es conocer profundamente las culturas que surgieron en nuestro continente, en especial la cultura maya, para así, poder valorar más lascivilizaciones pre-hispánicas que han dado origen a nuestra identidad como pueblo. Además, para reconocer que ellas también llegaron a ser tan desarrolladas e importantes como las culturas de Europa, quesiempre son más valoradas que las de América. La historia de esta civilización se desarrolló a lo largo de 3000 años, los cuales se dividieron en tres periodos; el Pre- clásico, Clásico y Post-clásico. Elpre-clásico se desarrolló desde los años 1500 al 100 a.C. y se establecen en Guatemala, sur de Chiapas, norte de El Salvador y el noroeste de Honduras. Durante este tiempo, lo más destacable fue eldesarrollo económico, que se basó en la agricultura, cerámica y comercio. Este trabajo habla del mito maya sobre el libro del Chilam Balam que se dice que habla de hechos reales sobre nuestrosantepasados.
Chilam significa "el que es boca" Balam significa "jaguar" o "brujo", Se dice que Chilam Balam fue un taumaturgo, un sacerdote del pueblo de Maní que vivió poco antes de la Conquista y que teníagran reputación como profeta.

“Chilam Balam”
Pues este libro me pareció muy interesante porque te habla de de la vida de los mayas de sus costumbres, culturas, ceremonias, juegos que tenían, losdioses que alababan, y los calendarios que crearon.
Se nos presentan profecías que indicaban lo que iba a suceder en el futuro, tanto para el pueblo Maya como para el Mundo. Ellos en unas de susprofecías tenían de la llegada de los españoles y que aparecían nombres de varios personajes se dice que esto fue porque los sacerdotes lograron predicar gracias a su oráculo. Otra de las profecías era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chilam balam
  • Chilam balam
  • Chilam Balam
  • Chilam-Balam
  • Chilam balam
  • Chilam balam
  • chilam balam
  • Chilam-balam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS