Identidad francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La identidad francesa

“Si la economía del mundo del siglo XIX se formó principalmente bajo la influencia de la revolución industrial inglesa, su política e ideología se formaron principalmente bajo la influencia de la Revolución Francesa. Entre 1789 y 1917, las políticas europeas (y las de todo el mundo) lucharon ardorosamente en pro o en contra de los principios de 1789 o los másincendiarios todavía de 1793. Francia proporcionó el vocabulario y los programas de los partidos políticos liberales, radicales y democráticos de la mayor parte del mundo [...]. De todas las revoluciones que la precedieron y la siguieron fue la única revolución social de masas e inconmensurablemente más radical que cualquier otro levantamiento […] la Francesa fue la única ecuménica. Sus ejércitos sepusieron en marcha para revolucionar al mundo, y sus ideas lo lograron [...] la influencia directa de la Revolución Francesa es universal, pues proporcionó el patrón para todos los movimientos revolucionarios subsiguientes […] La ideología del mundo moderno penetró por primera vez en las antiguas civilizaciones, que hasta entonces habían resistido a las ideas europeas, a través de la influenciafrancesa. Esta fue la obra de la Revolución francesa”. Hobsbawm: La era de la Revolución (1789-1848), pp. 54-56.

Uno de los elementos que hace eminente a la identidad francesa es su capacidad de extroversión, la coherencia con la que se resuelve para que otros pueblos y sociedades puedan asumir algunos de sus rasgos, aprehender ciertas formas, principios, e incluirlos en sus idearios y en susmodelos de estado. En el texto citado más arriba, se hace hincapié en la Revolución francesa, cuyos fundamentos, denominados universales, se proyectaron en muchos países de Europa y persisten todavía hoy como origen de diversos estados, y como pilares de la República francesa, entidad definitoria del país galo. Así, podemos manifestar que existe en la identidad Francia un antes y un después trasla Revolución de 1789.

¿Pero qué fue la Revolución francesa?, ¿qué principios la fundamentaban, y cuál ha sido su alcance en la historia?

Ciertamente, como reza el texto de Hobsbawm, Francia proporcionó el vocabulario de la política moderna. Los símbolos, las palabras y las ideas políticas con las que vivimos hoy se formaron entre 1789- 1815, conceptos como los de derecha eizquierda, patria y nación armada; la Constitución civil del clero, la descristianización y el culto a la razón. La revolución marca un antes y un después en la historia, marca el inicio de la historia moderna.

Los hombres de 1789 quisieron derribar el principio divino para insertar en la historia los ideales que se habían gestado entre los intelectuales de los últimos siglos. Con eldestronamiento de Luis XVI se ponía fin al antiguo régimen que, aunque no era siempre arbitrario en su modo de gobernar, sí lo era indiscutiblemente en su principio. Era de derecho divino, no había cuestionamiento en cuanto a su legitimidad. El rey impartía justicia, y era él quien decidía si otorgar o no su socorro. Esta concepción de estado chocaba con las ideas Ilustradas, que empezaban a abrirse caminoen la sociedad francesa, sobre todo en la burguesía. Si fue a éstos últimos a quienes llegaron con mayor flujo las ideas ilustradas, no fue debido sólo a que estos idearios eran más favorables a sus intereses económicos, sino que también eran de los pocos grupos sociales que podían permitirse los volúmenes de la Enciclopedia o los ejemplares de Rousseau. Estos idearios se sintetizaron, pocodespués de que se constituyese la Asamblea Nacional, en la Declaración de los derechos del hombre. En la declaración se definen los derechos "naturales e imprescriptibles" como la libertad, la igualdad, la propiedad, la seguridad, la resistencia a la opresión. Asimismo, reconoce la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y la justicia. Por último, afirma el principio de la separación de poderes....
tracking img