Chilam balam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Hay obras literarias, de las que muchos no tenemos conocimiento, que nos presentan hechos reales, y una de estas es el Chilam Balam, que a continuación daremos a conocer con profundidad.
La historia de la civilización Maya se desarrolló a lo largo de 3000 años, los cuales se dividieron en tres periodos; el Pre-clásico, Clásico y Post-clásico.
Durante estos periodos, lo que semantuvo y tuvo un desarrollo, fue la sabiduría y la mitología, que se estaba ligada a la religión, que fue influenciada por los toltecas. Principalmente hacían referencia al mundo de los poderes, que era el aspecto al que más veneraban.
Característico de los mayas era su total confianza en el control de los dioses respecto de determinadas unidades de tiempo y de todas las actividades del pueblodurante dichos periodos. El sumo sacerdote desempeñaba un papel fundamental; asimismo, los encargados de los cálculos calendáricos y de adivinación, los sacrificadores y los adivinos.
También los sacerdotes, estaban a cargo de la confección y de la lectura pública de los códices, que eran escritos sagrados, que trataban los aspectos de la vida maya, pero centrándose básicamente en el caráctervenerable. Algunos de estos textos se pueden conocer a través del Popol Vuh, que es uno de los más completos de la mitología maya. También deben considerarse los Libros de Chilam Balam, escritos en la época de la conquista. De este libro sagrado hay diferentes versiones; la más importante es la de Chumayel; que fue encontrado en el siglo XIX, quizás, proviene de antiguos códices y tradición oral.De contenido religioso, destacan fragmentos relativos a mitos cosmogónicos; otros son rituales, los katunes, fórmulas simbólicas de iniciación; textos calendáricos e históricos sobre los principales grupos de Yucatán y la devastación causada por la conquista española. Todo esto se puede encontrar en el “Libro de los libros del Chilam Balam”, según el cual:

“Los textos que comprende esta obraconstituyen una de las secciones más importantes de la literatura indígena americana. Redactados después de la conquista, recogen todas las fases culturales por las que pasó el pueblo maya de Yucatán. Su material lo componen múltiples escritos religiosos, históricos, médicos, cronológicos, astrológicos, literarios, etcétera. Los religiosos e históricos provienen de los antiguos librosjeroglíficos y lo demás han sido registrados de fuente oral o proceden de impresos europeos”. (Contratapa).
Orígenes del Chilam Balam
El libro de los libros del Chilam Balam es un texto que se ve relacionado con la mitología y la religión maya.
Para los mayas, los dioses escribían en el cosmos la historia y el porvenir del mundo, y gracias a su capacidad sensible lograron descifrar este lenguaje que usabanlos dioses. Así, conocieron el poder de la palabra y la seducción de las texturas, y dejaron también su testimonio en la Tierra; a través de una escritura que es profunda, mística, y está poblada de imágenes de fuerte carga simbólica.
La literatura estaba al servicio de la religión, pues la relación con la divinidad fue para los mayas prehispánicos el eje de la vida comunitaria. Así, al igualque la ciencia y otras disciplinas, el arte se concebía más como una expresión de lo sagrado que como una forma de creación personal o colectiva. La escritura misma era sagrada, y sólo la conocían unos cuantos hombres, por lo general sacerdotes, a quienes les eran revelados los designios de los dioses y las leyes divinas que mantenían el orden cósmico.
Así, los libros fueron objeto deveneración. En aquel entonces, los textos sagrados se leían en los rituales y ceremonias litúrgicas para que la comunidad fuera consciente del sentido de su existencia, tal como hoy sucede con los libros de otras religiones, como la judía o la católica. Además, eran anónimos. A nadie se le habría ocurrido firmar su obra, pues los autores no eran vistos como tales, sino como los transmisores de la...
tracking img