Chile En 1866, Tratados Y Contexto

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Situación de Chile en el contexto Latinoamericano en 1866
Los problemas limítrofes con Bolivia han sido un problema existente desde 1843, cuando el Presidente Chileno, Manuel Bulnes, dicta una ley donde declara propiedad nacional las guaneras ubicadas al sur de la bahía de Mejillones situado en 23° latitud sur.

La cancillería Boliviana reclamaría el mismo año que el límite debía ser el ríoSalado en el 26°. Chile se niega a la petición de boliviana y mantiene su límite territorial en Mejillones.

Años más tarde en 1863 el congreso Boliviano aprueba la guerra contra Chile, la cual no se lleva a cabo, debido a la guerra hispano sudamericana (1865 – 1866).
La guerra hispano sudamericana se produce en 1865 hasta 1866, luego de que una escuadra española “exigió del Perú la reparación dedaños causados a súbditos de la Madre Patria y procedió a ocupar como garantía las islas de Chincha, importante depósito de guano de aquel país, produjo un movimiento de solidaridad en toda América ante los posibles intentos reivindicacioncitas de España.” (Jaime Eyzaguirre “Breve Historia de las Fronteras de Chile”).
La situación de Chile y de Latinoamérica en este periodo trata principalmentedos factores. Uno la división entre países de Sudamérica por problemas de límites territoriales. Pero cuando se entra en guerra contra España, se produce una unión, en donde al menos Chile y Bolivia evitan la guerra y logran firmar el tratado de 1866, el que consistía en que “Se fijaba por él como línea divisoria el paralelo 24 del mar a los Andes”. (Jaime Eyzaguirre “Breve historia de lasfronteras de Chile).

Se puede decir que Chile atraviesa un periodo de conflictos limítrofes con los países vecinos. Y una posterior unión luego de la guerra contra España (1865 – 1866), lo cual permite una mejor conciliación para debatir los límites de cada país, evitando así probables guerras entre países latinoamericanos.
Imperialismo Europeo en Latino América
Luego de la derrota de Napoleón,Europa atraviesa un periodo tranquilo, sin conflictos que lo distraigan, el viejo continente logro expandirse hacía Asia y África.
Inglaterra ocupa gran posesión en Norte américa y África principalmente
América Latina no queda ajena de dicha expansión. México se ve afectado por las deudas que tiene con Europa y Francia, Gran Bretaña y España realizan una fuerza expedicionaria (1861), pero el en eseentonces presidente Benito Juárez logra postergar al plazo de dicha deuda.
El francés, Napoleón III, pensó en establecer un imperio en Latinoamérica, desembarcando en Veracruz en 1862 (España y Gran Bretaña se retiran).
México atraviesa una gran crisis política y los conservadores piden apoyo a Francia, Maximiliano de Habsburgo asume como Emperador de México. La guerra en México se desencadenacon Juárez y los republicanos a la cabeza.
La guerra se extiende hasta 1867 y Habsburgo es fusilado.
Por otro lado España interviene en Santo Domingo y se enfrenta contra Haití por la ocupación
España entra en crisis y en el trono la joven Isabel II, para olvidar los problemas internos decide intervenir en América Latina con una expedición científica-militar.
Postura chilena frente aexpedición española de 1863
La expedición al mando de del general Luis Pinzón que tenía por objetivo el Perú, traería graves consecuencias para Chile.
En cada parada que los exploradores realizaban, estos eran homenajeados, dichos homenajes se realizaron en Montevideo, Río de Janeiro y Buenos Aires.
Chile no fue la excepción en mayo 1863 se realizó una fiesta en el teatro la Victoria en Valparaíso.
Unavez que el general Pinzón llegase a Perú, este exigió una indemnización por daños causados a algunos súbditos de la madre patria como vimos anteriormente. Frente al rechazo los españoles se toman las islas de la Chincha.
Chile apoya a su país vecino el Perú y declara la guerra a España. Lamentablemente esto traerá consecuencias nefastas para Chile. Valparaíso sería bombardeado y se perdería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratado de limite entre chile y bolivia 1866
  • El Ej Rcito De Chile De 1866 1879
  • Tratados En Chile
  • Tratado 1866
  • Tratados Entre Bolivia Y Chile
  • Tratado méxico-chile
  • Tratado Mexico-Chile
  • Chile y Bolivia tratado de 1904

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS