Chile entre la tradición y la modernidad respecto a las enfermedades: la medicina popular versus la medicina científica.

Páginas: 10 (2313 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2010
Chile entre la Tradición y la Modernidad respecto a las enfermedades: La Medicina Popular versus la Medicina Científica.

La sociedad chilena del siglo XIX, eminentemente tradicional y apegada a las costumbres heredadas por los años de sometimiento español, en el cual queda claro una época donde los estratos sociales estaban fuertemente marcados y las diferencias en las condiciones de vida deunos y de otros eran enormes. Por otro lado se ve que en los tiempos en que el hombre se volvía sedentario, producto de la aparición de la agricultura y la propiedad privada, se fueron dando lugar a distintas formas sociales de mayor complejidad, en que la actividad económica de subsistencia ahora dependía en la totalidad del varón, ejerciendo éste una predominancia social y familiar.

Por lomismo existirán un sinnúmero de oficios y trabajos que iban desde herreros, albañiles, sastres, carpinteros o canteros, que eran relativamente importantes durante la colonia. Ya que eran bien solicitados en las ciudades y que fueron adquiriendo gran relevancia por lo cual se hizo necesario que algunos de ellos se hicieran verdaderos expertos en tales materias, dada su alta demanda. De igual formaeran indispensables los comerciantes en diversos rubros, que trabajaban en las ferias, calles y mercados. Así cuando se trata de trabajos eminentemente masculinos y procedentes de la educación universitaria, podemos entrar de lleno al tema de la medicina popular y la medicina científica, ya que para tales casos, la teoría que entregaban las universidades frente al conocimiento científico de losfuturos médicos era contraria a los conocimientos y prácticas usadas por la medicina popular, que se sin duda estaba fuertemente arraigada en la mentalidad colectiva, ya que era parte de la herencia y modos de vida de los habitantes.

Por lo mismo al momento de tratar el tema de las enfermedades propias del Chile tradicional, nos encontramos con dos posturas al afrontarlas, que podían ser lamedicina popular y la científica.
Hemos podido ver como en el Chile tradicional, el rol de las mujeres simplemente se relegaba al aspecto de lo privado, al hogar, únicamente serán aquellas mujeres propias de las clases marginales de la sociedad las que podrán desarrollar las labores de parteras, bendiceras, domesticas, prostitutas, etc. Donde de igual forma encontraremos a hombres que ejerzan eloficio de curanderos, como veremos posteriormente. En el caso de los médicos titulados de las Universidades, se verá que solo serán hombres para tal profesión, en el caso de las mujeres estas solo casi a finales del siglo XIX podrán acceder a las universidades y estudiar, en particular esta carrera.
Ahora al abordar el tema de la medicina popular, podemos hacerlo a partir del texto de PedroFernández Niño, un agricultor de la zona central, quien escribió una “Cartilla de campo y otras curiosidades, dirigidas a la enseñanza y buen estilo de un hijo” (1). Esta cartilla en particular es un manual que Niño le hereda a su hijo para que pueda ser un buen propietario, sin embargo en su interior trae recetas o remedios caseros para los malestares y enfermedades más frecuentes. De esta formaencontramos una serie de enfermedades que se pueden tratar a partir de la medicina popular, donde sobre todo en las zonas rurales, que producto de la distancia, de la falta de establecimientos con remedios, de centros hospitalarios, y hasta cuando faltase el médico, se hacia necesario buscar en aquellos métodos alternativos, heredados de generación en generación, y en los cuales los habitantestendían a confiar. Así vemos como según la Cartilla de Niño: “las dolencias, como las del corazón, la gota coral, el asma, los ahogos, los nervios encogidos, la reuma, los riesgos vomitosos, la sequedad de régimen, el mal olfato, los cursos de frío, la vinagrera de estomago y los flatos…..las llagas malignas, peladuras o quemaduras, dolores de cabeza, de cara, de oídos….cólicos, sordes, tercianas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medicina popular y cientifica
  • medicina tradiciona
  • Medicina Popular
  • medicina popular
  • Medicina Popular
  • Medicina Popular
  • medicina popular
  • Medicina Convencional Versus Medicina Natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS