Chile: Un País En Vías De Desarrollo

Páginas: 4 (945 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
CHILE: Un país en Vías de Desarrollo
Luisana La Cruz Romero
Inclusión, combate a la pobreza, descentralización, políticas fiscales eficientes e inversión, son algunos de los pilares de laspolíticas adoptadas por Chile en los últimos años. Una economía que ha estado influenciada por los cambios políticos administrativos que ha sufrido el país; un modelo económico que ha sufrido diversos cambios,desde una economía de sustitución  de importaciones, a una de libre mercado desarrollada tras el golpe militar de 1973, que ha sido ratificada por los gobiernos de la Concertación.
En enero de 2010Chile se convirtió en el primer miembro pleno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en Sudamérica y el segundo en Latinoamérica, gracias a los avances económicos,desarrollo social  y fuerte reestructuración institucional. Es importante señalar que la OCDE es una organización formada por más de 30 países con economías estables en la que Chile contribuirá en  lacoordinación de políticas sociales y económicas mundiales. Así, pretenden convertirse en una plataforma de inversiones que permita también ser el punto de partida para ingresar a otras economíassudamericanas.
Chile posee una economía diversificada y competitiva y es uno de los ejemplos en América Latina de desarrollo y productividad. Según el Índice de Desarrollo Humano  de Naciones Unidas, IDH, Chile es el país que posee los más altos índices de desarrollo en la región. Esta nación se caracteriza por un amplio desarrollo orientado a la exportación, una economía de apertura al mundo a travésde la globalización, estabilidad macroeconómica, reformas estructurales que han disminuido los costos de producción y calidad en las instituciones.
Según este índice, desde 1980 hasta el 2010 Chileha crecido en 0.9% anual, desde el 0.607 hasta el 0.783, con esta cifra se ubica en la posición 45 de 169 países con datos comparables (salud, educación e ingresos). El informe también indica que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paises en vias de desarrollo
  • Vias De Desarrollo Paises Emergentes
  • Paises En Vias Desarrollo
  • PAISES EN VIAS DE DESARROLLO
  • paises en vias de desarrollo
  • Paises en vías de desarrollo
  • Ensayo paises desarrollados y en vias de desarrollo
  • Chile Pais No Desarrollado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS