Chimalapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIDERACIONES CHIMALAPAS

Tanto las comunidades chiapanecas como oaxaqueñas, no han mostrado ninguna voluntad de solución en la disputa por las tierras. Prácticamente cualquier alternativa desolución que se les presente, en tanto que no sea la que les beneficie va a ser desechada, como lo han sido propuestas anteriores.

De igual manera, se observa la intransigencia mutua ya que incluso sehan llegado a anular las posibilidades de explotación económica de la zona, evitando que cualquiera de las comunidades saque algún producto derivado del trabajo en los bosques o zonas de explotación.A tal grado, que la SEMARNAT a explicado que no se ha trabajado más del 10% de la zona en muchos años.

• Sin duda una de las propuestas de mayor viabilidad existentes es la que ha ofrecido elGobierno Federal, que considera la compra de las tierras, sin que esto implique modificar la división territorial. El que una persona de Tlaxcala compre una propiedad en Oaxaca no significa queconstruya una república independiente o al margen del estado.

• El Gobierno del estado de Oaxaca debiera concentrase en buscar la solución a la parte agraria. No debería desviar su atención alproblema del deslinde de límites territoriales. En todo caso, este aspecto será motivo de un Juicio a muy largo plazo. Jalisco y Colima tienen un histórico diferendo legal por deslinde de la divisiónterritorial. Si el enfoque se deriva hacia este tema, se tendrá la seguridad de que se solucionará no antes de 50 años.

• Una solución probable es convencer a las comunidades que se constituyan enSociedad Cooperativa para el desarrollo y explotación de los Chimalapas, de tal forma que se garantice la protección del ecosistema y toda la gente se beneficie económicamente derivado de su trabajo yla explotación de las tierras.

• La participación de organismos de carácter internacional debe ser excesivamente vigilada. Estos organismos, independientemente del perfil con el que se les...
tracking img