Normal 05 slp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAMPACAN

NOMENCLATURADenominación Tampacán. Toponimia El nombre de este municipio es de indudable origen huasteco Tampacan cuyas raíces son: Tam=lugar y Pacan=cimientos, lo que nos da el primitivo significado de “Lugar de cimientos”. El 14 de diciembre de 1861 el Congreso del Estado dictó su decreto número 4 por medio del cual se le da la categoría de municipio.  HISTORIAReseña Histórica  Sedice que Tampacán es un incomunicado rincón de la huasteca escondido detrás del río Moctezuma y de los altos y pendientes cerros de la sierra de Tampacán. El nombre de este municipio es de indudable origen huasteco que significa: 
Tam = Lugar  y  Pacan = Lugar de Cimientos, lo que nos da el primitivo nombre de: Lugar de Cimientos.  Por alguna razón este lugar no mereció la evangelización defrailes misioneros durante el siglo XVI, no se hablo de Tampacán en las crónicas agustinas o franciscanas, ni tampoco se refiere ahí alguna misión. Ya no volvemos a tener noticia alguna de Tampacán hasta cuando se extiende ahí la guerra de Independencia. Se restableció la paz y se logró consumar la Independencia fue declarado San Luis Potosí, como Estado libre y Soberano. Tampacán continuó concategoría política de pueblo y fue hasta el 14 de diciembre de 1861 cuando el Congreso del Estado dictó decreto Nº 4 por medio del cual  “... Se eleva a rango de municipalidad la jurisdicción de Tampacán, y su cabecera será dicho pueblo ...” En 1876 hubo algunos disturbios políticos en los municipios vecinos de Axtla, Tampamolón, San Martín y Tamazunchale, los cuales naturalmente conmovieron también almunicipio de Tampacán, especialmente su cabecera; para entonces Tampacán era una región próspera, se había desarrollado la ganadería y la agricultura, llegándose a lograr cada año cuantiosas cosechas de maíz. Poco a poco se turbó la paz en la huasteca potosina, que se conmocionó con las agresivas manifestaciones de una multitud de indígenas que exigían recobrar determinados terrenos que afirmabanles pertenecían puesto que poseían los planos primitivos.  La agitación indígena tomó caracteres de una verdadera guerra de Castas, los indios no sólo alegaban el despojo ilegal de tierras sino que acumularon también quejas de tratos inhumanos por parte de los hacendados y de ser obligados a trabajar sin su consentimiento y sin ninguna retribución en las parcelas de los terratenientes, bajo amenazasde recogérselas dejándolos sin medios de subsistencia.  Pero las exigencias no iban tan sólo en contra de los hacendados puesto que su grito de combate era el de “Muera todo el de pantalón”. Combatidos constantemente los sublevados indígenas, se logró al fin someterlos dándose por concluida esta rebelión el 23 de noviembre de 1881. En el Periódico Oficial del Estado Nº 18 del 2 de abril de 1896se publicó el Informe rendido por el Gobernador del Estado el día 1o de ese mes, en el que se dice  “... las líneas telegráficas entre Xilitla y Axtla y telefónica entre San Martín y Tampacán, que se inauguraron en septiembre último, continúan funcionando...”  Más tarde, en el mismo periódico, de fecha 24 de septiembre de 1909 se dice: El ayuntamiento de Tampacán, solicitó y obtuvo permiso paratender una línea telefónica entre ese pueblo y las fracciones de Huexco y El Hulero. Durante la Revolución no se registró en Tampacán, ninguna acción de armas. Personajes Ilustres En la población de Tampacán han nacido personas destacadas, de las cuales nombramos a: Lic. Antonino M. García (1894 - 1946)
Juez de Primera Instancia en Tancanhuitz, S. L. P.,  Diputado  por 3 periodos  en el  Congresode la Unión, Magistrado y Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. En Ciudad Valles fue lesionado  de la manera  más alevosa habiendo fallecido el 10 de abril.  Cronología de Hechos Históricos
  Año | Acontecimiento |
 1861 | Se eleva a rango de municipalidad la jurisdicción de Tampacán |
 1881 | El 23 de noviembre, se logró someter a los sublevados indígenas. |
 1896 |...
tracking img