Sintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNTESIS COMENTARIOS A LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

Capítulo VII validez oficial de estudios, certificación de conocimientos y becas.

I.- validez oficial de estudios.

“Validez oficial de estudios” La terminología se utiliza para reseñar los procedimientos de reconocer estudios por medio de la revalidación o la equivalencia términos que son manejados como iguales siendo términosdiferentes en significado. El artículo 12° señala que estas son atribuciones que le corresponden a la federación, en el 13° que son locales y en el 14° que a las dos instancias, pero en el 63° señala que la Secretaria podrá hacerlo.la intención de que se promueva la educación en el país tanto como en el extranjero, se cumple a través de nuestras autoridades, con la firma de convenios con otrospaíses.

“La revalidación significa dar validez oficial a los estudios realizados fuera del Sistema Educativo Nacional, siempre y cuando sean equiparables con estudios realizados en dicho sistema”. Los estudios que se realizan en nuestro país pueden ser validos en otro y viceversa si se someten a un trámite correspondiente a las normatividades legales.

Se dice que son “equivalentes” los estudiosque se realizan en el mismo sistema educativo que están hechos en planteles privados con validez oficial o de otra orden, por ejemplo en algunas instituciones se maneja por niveles y otras por grados, y se hacen equivalentes en el tiempo que se ha estudiado. Otro ejemplo es el de los estudios de nivel primaria de Estados Unidos o España con respecto a nuestro sistema educativo y en el caso delnivel superior nuestro Sistema Educativo con el de Francia.

II.- Certificación de conocimientos

La secretaria podrá expedir certificados, diplomas, constancias o títulos si se aprueban o acreditan los conocimientos adquiridos. Esto se hace mención en el artículo 64°.

La presidencia podrá expedir títulos al sistema de certificación de conocimientos autodidactas o a través de la experiencialaboral. Para ello se llevara a cabo el procedimiento para expedir certificados esta parte es tratada en el artículo 45°.

III.- Becas

Las becas o ayudas económicas son operadas por organismos públicos o empresas privadas y las hay de tres tipos:

A) Becas oficiales.

La beca, en escuelas oficiales, es una asignación en efectivo a apoyar a los alumnos sobresalientes deescasos recursos económicos, que estudian en planteles federales. Los objetivos son: reconocer y estimular el rendimiento escolar, disminuir la reprobación y deserción escolar. En la actualidad la entrega de becas se da por medio de un concurso de conformidad.

B) Las que deben otorgar los planteles particulares

En el artículo 35° se manejo como obligatorio de los particulares elotorgamiento de becas en un equivalente del 5 al 10 por ciento del total de inscripciones de la matricula total.

C) Las dedicadas a la realización de estudios en el extranjero.

Estas se dan para el apoyo a alumnos sobresalientes con los conocidos intercambios.

Cuestionario.

1.- ¿A qué se refiere el apartado “valides oficial de estudios”?

R= se utiliza para reseñarlos procedimientos de reconocer estudios por medio de la revalidación o la equivalencia términos que son manejados como iguales siendo términos diferentes en significado.

2.- ¿Qué corresponde al ejecutivo federal de manera exclusiva según el artículo 12?

R= estas son atribuciones de procedimientos de validez oficial,

3.- ¿a quién señala como responsable el artículo 13 para revalidar yotorgar equivalencias?

R= a la entidad federativa o que son atribuciones locales

4.- ¿Qué enumera el artículo 14?

R= Las atribuciones que corresponden de manera recurrente a las autoridades federales y locales.

5.- ¿Qué rebasa la figura de revalidación?

R=rebasa nuestras fronteras y abarca estudios hechos fuera del Sistema Nacional, incluyendo los realizados en otros países....
tracking img