Chimeneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos
Facultad de Arquitectura
Construcción III
Arq. Barahona

CHIMENEAS

Heidy Noemí Bolaños Lemus
200722327
15032011

Chimeneas prefabricadas y
Tradicionales

Que es una chimenea?
es un sistema usado para evacuar gases calientes y humo de calderas, calentadores, estufas, hornos, fogones u hogares a la atmósfera.

Como norma general son completamenteverticales para asegurar que los gases calientes puedan fluir sin problemas, moviéndose por convección térmica (diferencia de densidades). También existen las chimeneas que no son completamente verticales, que se instalan en cocinas o pequeñas salas de calderas para evacuar los humos a través de orificios efectuados en los paramentos. Las chimeneas así construidas deben disponer de mallas de protecciónpara evitar que lo pájaros aniden en su interior, asimismo se les debe dar una inclinación diferente a 0º para facilitar la salida de humos. Las chimeneas pueden encontrarse en edificios, locomotoras o en navíos. A la corriente de aire que origina el fuego y que hace que el humo ascienda por la chimenea se le denomina "tiro".

Desarrollo de una chimenea

Q = caudal volumétrico de humo en lachimenea, m³/s
A = área de la sección transversal del conducto, m²
C = coeficiente de descarga (~ 0.65 a 0.70)
g = aceleración de la gravedad, 9,81 m/s²
H = altura de la chimenea, m
Ti = media de la temperatura de los gases, K
Te = temperatura externa e inferior

* Clasificación de las chimeneas
Las chimeneas según su tipología pueden clasificarse por:
1. Materiales que lo forman2. Situación y lugar donde se encuentren instaladas
3. Distancia de la boca al suelo
4. Forma

* Según el material
Desde el punto de vista del material con el cual están realizadas, existen chimeneas de mampostería, de fábrica de ladrillo, de hormigón y metálicas. En la actualidad, la tendencia se orienta a la colocación de estos elementos con materiales prefabricados,independientemente de cual sea el material básico utilizado para llegar a su formación

El funcionamiento de una chimenea ideal, es aquella que garantice en lo posible la ausencia de humos, la máxima radiación calorífica y el tiro suficiente, se debería guardar determinadas relaciones entre las dimensiones de los distintos componentes de la chimenea

* Chimeneas prefabricadas
Una alternativa a laconstrucción de chimeneas la ofrecen las industrias dedicadas a la prefabricación en serie de estos elementos. Su fabricación es completa, con todas sus partes tanto interiores como exteriores, así como el enlace con el conducto de humos y el mismo conducto.
Su colocación en oba suele ser posterior a la misma, debido a su fácil montaje, con lo que son muy apropiadas para adaptarlas en edificios yaconstruidos.
Las chimeneas prefabricadas pueden ser de varios tipos:
1. De fundición
2. De plancha
3. De materiales cerámicos
4. De piezas de hormigón o piedra artificial

* Chimeneas tradicionales
En general, se debe cuidar que la altura de la boca del hogar sea aproximadamente el 85% del ancho de la misma.

Las paredes laterales del hogar deben tener una dirección oblicua de45º a 60º respecto a la línea de frente de la estufa.

La pared posterior del hogar se levantará vertical hasta la altura de un ladrillo parado o 1/3 de la altura de la boca. Luego, se inclinará hacia la habitación en 30º, según se indica en las ilustraciones, hasta superar en 0,15 a 0,20 m la altura del dintel de la boca del hogar.

La estufa debe poseer un garganta ancha y estrecha sobre eldintel del hogar, por donde deberán pasar rápidamente los humos hacia la campana y la chimenea hacia el exterior.

El área de la garganta no será menor que el área del ducto de la chimenea, y su ancho será similar al ancho de la boca del hogar.
La dimensión de profundidad de la garganta podrá variar entre 0,10 m como mínimo y un máximo de 0,12 m.

Preferentemente, el eje vertical del...
tracking img