Chimerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El autor enseña de qué forma los acuerdos de Breton Woods y sus instituciones (el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional) nacieron para conjurar la devastación económica que dejaban las conflagraciones, con medidas como los controles de capitales que restringían la globalización. Del Plan Marshall pasa a las ayudas al desarrollo, a la crisis latinoamericana de la deuda en 1982 y losajustes del FMI, que llevan tanta relación con las prácticas de lo que muchos llaman el imperialismo de Estados Unidos.

Las proyecciones del PIB de los 4 países denominados BRIC (Brasil, Rusia, India y China), Grandes Países en Rápida Industrialización, confirman que China puede llegar a superar a los USA en el año 2040.

Hablando justamente de críticos del “imperialismo estadounidense”, NiallFerguson, autor del libro, sale al paso de las quejas del Nobel de Economía Joseph Stiglitz y dice que la liberalización vino primero de Europa que de Estados Unidos. Sobre esta nueva liberalización, Ferguson recorre las crisis bursátiles de los 80 y 90, relacionándolas con algunas historias de empresas que apostaron demasiado. Era el reino de la incertidumbre, de la irracionalidad descrita por elfinancista George Soros en su teoría de la reflexibilidad.

Y salta finalmente a China, para celebrar su crecimiento, solidez, capacidad de ahorro. “En 2007”, indica Ferguson, “Estados Unidos tuvo que pedir prestados unos 800.000 millones de dólares al resto del mundo, lo que representa más de 4.000 millones por cada día laborable. China, en cambio, tiene actualmente un superávit contable de262.000 millones de dólares, una cantidad equivalente a más de la cuarta parte del déficit estadounidense. Y una proporción extraordinariamente grande de ese superávit ha acabado prestándose a Estados Unidos. En la práctica, pues, la República Popular China se ha convertido en el banquero de los Estados Unidos de América”.

Existen varios orígenes para el desarrollo de la China según variaspercepciones: Diversidad Topográfica, Recursos Disponibles, Cultura, Actitud hacia la Ciencia y la Tecnología e incluso diferencias de evolución humana.

Pero ese éxito chino, según Ferguson, ha significado también una alianza con Estados Unidos, hasta el punto de promover el endeudamiento masivo la superpotencia que gestó el colapso financiero. Ferguson advierte sin embargo que la simbiosis puedeconvertirse en rivalidad, como ha pasado antes, con resultados catastróficos.

La Globalización de los mercados ha conducido a que la mano de obra, la industria manufacturera y el capital se internacionalicen vertiginosamente. Así como en su momento al Imperio Británico se le llamo “narcoestado”. Dicho imperio hizo negocios e inversiones en destilerías de cerveza, fabricas de algodón, compañías deseguros, empresas de transbordadores y ferrocarriles, instalaciones portuarias y minas, donde salió fortalecida la bolsa de valores de Londres.

En el epílogo “El origen del dinero”, se puede resumir los postulados: “Desde la antigua Mesopotamia hasta la China actual, el triunfo del dinero ha sido el de las fuerzas que impulsan el progreso humano, un proceso complejo de innovación, intermediacióne integración que ha resultado tan vital como el avance de la ciencia o la difusión del derecho para que la humanidad pudiera escapar a la ardua tarea de la agricultura de subsistencia y a la miseria de la trampa malthusiana”.

También examina los factores heurísticos (El arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención o de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento),las formas en que miramos la realidad y el pasado de manera sesgada; evalúa la evolución de las finanzas, un árbol genealógico capaz de generar sus propias extinciones masivas; y se detiene con varias preguntas sobre las consecuencias de la crisis, en Febrero de 2009

Lo que se puede visualizar del capítulo Del Imperio a Chimerica es que “Los chiméricos orientales (China) son ahorradores; los...
tracking img