Chimila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chimila Carlos Alberto Uribe Tobón
Ubicación Geográfica
Los Chimila, también conocidos en la literatura etnográfica como los Simiza (Preuss, 1926:40), Chimíle o Simza (Ortiz, 1965:51), o Shimizya (Loukotka, 1968:245), ocupan hoy áreas marginales del que fuera su inmenso territorio. En efecto en el siglo XVI toda la vasta región que abarcaba desde el río Frío y las estribaciones nororientalesde la Sierra Nevada de Santa Marta por el norte, hasta las inmediaciones de la isla de Mompox y la Ciénaga de Zapatosa por el sur, desde la banda oriental del río Grande de la Magdalena por el oeste, hasta las hoyas de los ríos Ariguaní y Cesar por el este, fue denominada como la Provincia de los Chimila, Como anota Gerardo Reichel-Dolmátof (1951:55), la costumbre de esa época era designar con elcalificativo de "provincia" a una región geográfica determinada, sin que tal denominación hubiera tenido un sentido administrativo. El término "provincia" es, pues, demasiado ambiguo, y podía coincidir o no con un territorio tribal mal definido, o con un área de dispersión de una lengua aborigen particular. Además, en ocasiones los territorios de tales provincias estaban aún por conquistar ycolonizar. Tal es el caso, precisamente, con la Provincia de los Chimila, que solo en el siglo XVIII fue explorada y reconocida con detenimiento, a propósito de las expediciones punitivas para castigar la sublevación de estos indígenas.

La denominación de "nación" aplicada por los conquistadores a aquellos pueblos nativos que creían identificar plenamente, lo mismo que el término afín de "tribu" quetodavía se utiliza se presta para numerosos problemas. Los "bárbaros de nación Chimila", también conocidos desde el siglo XVI como los "Caribe Chimila", o simplemente como "Caribe" dándose así lugar a numerosos malentendidos, al no tenerse en cuenta que para el español "caribe" era un simple calificativo de belicosidad (Reichel, 1951:43), se transformaron entonces en la tribu Chimila de nuestroregistro etnográfico actual. Hay que tener en cuenta que la unidad lingüística, la unidad cultural y la unidad "tribal" no siempre corresponden.

Hoy en día el territorio donde se localizan los principales grupos de Chimila se ubica en la región natural de las llanuras centrales del Departamento del Magdalena, que también se extiende al vecino departamento del Cesar (IGAC, 1971; Banco de laRepública, 1964). Esta región corresponde a una faja de terreno plano y ondulado, bañado por el río Ariguaní y sus afluentes; es rica en yacimientos petroleros en explotación y en tierras de labor, aprovechadas principalmente en la explotación ganadera y en diferentes cultivos (IGAC, 1971, II: 727-730). Sin embargo sus suelos son de baja fertilidad.

Las mayores alturas no sobrepasan en ninguna partelos 500 m sobre el nivel del mar. Por consiguiente, las llanuras centrales tienen una temperatura muy alta y sofocante (más de 24°C). En general, el clima puede clasificarse entre tropical-lluvioso y tropical-húmedo: Las estaciones lluviosas y secas siguen el ciclo de toda la región de la llanura del Caribe: la primera época seca se extiende entre diciembre y febrero, que da paso a una estaciónlluviosa entre marzo y mayo, para seguir después un período seco alternado con algunas lluvias entre junio y agosto (el llamado "veranillo"); desde finales de agosto hasta noviembre reaparecen otra vez las lluvias. El eje principal del sistema hidrográfico de la región lo conforman las hoyas de los ríos Cesar y su afluente el Ariguaní, que a su vez aporta sus aguas al río Magdalena.

El paisaje máscaracterístico muestra una vegetación de sombra seca de montaña. No obstante, hacia la zona de San Angel esta uniformidad desaparece y se tiende a encontrar mayores extensiones de bosque tropical. La evidencia histórica sugiere que la selva tropical ocupaba en el pasado áreas aún mucho más grandes, alternadas con zonas de vegetación abierta (a veces denominadas localmente como "llanuras" o...
tracking img