China: la paradoja de la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La paradoja está servida: mientras las empresas occidentales acuden a China, las empresas chinas están comprando y tomando algunas posiciones en el extranjero. Ese fenómeno inspiró la frase dePasqual Maragall * en su última visita a Pekín, ante la pregunta de qué hacer ante la deslocalización: "atraerles a ellos".

El proceso de internacionalización empresarial chino -que muchos handescubierto esta semana con la compra de la división de ordenadores personales de IMB por "Lenovo", el líder chino del sector- es una realidad.
Según la estadística oficial, a finales del 2002 el gobiernochino aprobó 7000 proyectos inversores en 160 países, por valor de 9300 millones de dólares. Desde un punto de vista histórico, China no hace más que repetir lo que antes hicieron sus vecinos asiáticos,Japón y Corea: al mismo tiempo que crece su manufactura, con utilización intensiva de mano de obra, se mueve a zonas de mayor valor añadido, diseño e innovación.
Tres son los motivos del fenómeno. Enprimer lugar, lograr un acceso estable y diversificado a materias primas, imprescindibles para alimentar su "fábrica global". China es pobre en recursos energéticos, muy dependiente de ellos, yenormemente vulnerable en caso de crisis militares y bloqueos. Hace dos años, el 60% de las inversiones chinas en el extranjero, un proceso dirigido por el gobierno, se dedicó a ese objetivo. Los chinosestán cortando bosques en Guayana, Mozambique y en la región rusa de Extremo Oriente para alimentar su industria del mueble, participan con inversiones en el sector energético de Rusia, Sudán, Indonesiay Kazajstán, y crean empresas mixtas en Brasil: todo viene unido por lo mismo.
En segundo lugar, la internacionalización es resultado de la propia expansión de la economía china: las empresas chinascuya capacidad supera el aumento de la demanda interna, necesitan buscar nuevos mercados y la internacionalización es el medio. La "búsqueda de nuevos mercados" es citada como objetivo prioritario...
tracking img