Bacterias microbiologia

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
Escherichia coli
Familia: Enterobacteriaceae
Genero: Escherichia
Especie: E. coli
En su hábitat natural, vive en los intestinos de la mayor parte de los mamíferos sanos. Es el principal organismo anaerobio facultativo del sistema digestivo. En individuos sanos, si la bacteria no adquiere elementos genéticos que codifican factores virulentos, la bacteria actúa como un comensal formando partede la flora intestinal y ayudando así a la absorción de nutrientes. En humanos, la Escherichia coli coloniza el tracto gastrointestinal de un neonato adhiriéndose a las mucosidades del intestino grueso en el plazo de 48 horas después de la primera comida.
La Escherichia coli puede causar infecciones intestinales y extraintestinales generalmente graves, tales como infecciones del aparato excretor,cistitis, meningitis, peritonitis, mastitis, septicemia y neumonía. Puede causar diarrea en humanos y otros animales. Otras cepas causan diarreas hemorrágicas por virtud de su agresividad, patogenicidad y toxicidad. Causado generalmente por la contaminación de alimentos, y posterior mala cocción de los mismos, es decir, a temperaturas internas y externas menores de 70 °C.
Es un bacilo Gramnegativo, móvil por flagelos peritricos, no forma esporas, es capaz de fermentar la glucosa y la lactosa. Se puede prevenir con la limpieza profunda de animales, minimizando el material fecal de los animales, el uso de equipos limpios y buenas prácticas higiénicas
Bacillus Subtilis
Familia: Bacillaceae
Genero: Bacillus
Especie: B. subtilis
Es un género de bacterias en forma de bastón y es Grampositiva, Bacillus se han considerado estrictamente aeróbico, lo que significa que requieren oxígeno para crecer y no pueden someterse a fermentación comúnmente encontrada en el suelo. En condiciones estresantes forman una endospora de situación central, que deforma la estructura de la célula. Dicha forma esporulada es resistente a las altas temperaturas y a los desinfectantes químicos corrientes.Su temperatura óptima es de 25-35 grados Celsius , también pueden obtener una protección más rápida frente a situaciones de estrés.
B. subtilis no es considerado patógeno humano; sin embargo puede contaminar los alimentos, pero raramente causa intoxicación alimenticia. Sus esporas pueden sobrevivir la calefacción extrema que a menudo es usada para cocinar el alimento, y es responsable de causar lafibrosidad en el pan estropeado.
Viven en el suelo, agua del mar y ríos, aparte de alimentos que contaminan con su presencia. Aunque generalmente son móviles, con flagelos peritricos, algunas especies de interés sanitario son inmóviles. Hay especies productoras de antibióticos.
Esta bacteria utilizan sus flagelos de la motilidad la cual se produce en las superficies, por ejemplo, en placas deagar, en lugar de líquidos  se arreglan en singles o cadenas.
La pared celular es una estructura rígida fuera de la célula. Se compone de peptidoglicano, que es un polímero de azúcares y aminoácidos

Staphylococcus aureus

Familia: Staphylococcaceae
Genero: Staphylococcus
Especie: S. Aureus
Es una bacteria anaerobia grampositiva productora de coagulasa y catalasa que se encuentraampliamente distribuida por todo el mundo.
Puede producir una amplia gama de enfermedades, que van desde infecciones cutáneas y de las mucosas relativamente benignas, tales como foliculitis, forunculosis o conjuntivitis, hasta enfermedades de riesgo vital, como celulitis, abscesos profundos, osteomielitis, meningitis, sepsis, endocarditis o neumonía. Además, también puede afectar al aparatogastrointestinal, ya sea por presencia física de Staphylococcus aureus o por la ingesta de la enterotoxina estafilocócica secretada por la bacteria.
El Staphylococcus aureus tiene un metabolismo de tipo fermentativo y anaerobio facultativo, catalasa positivo y oxidasa negativo. Su temperatura óptima de crecimiento va de 35 a 40 °C y el pH óptimo oscila entre 7,0 y 7,5 aunque soportan pH mucho más extremos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia y bacterias
  • microbiologia
  • Microbiologia: Bacterias, Virus, Hongos y Parasitos
  • Microbiología Y Las Bacterias
  • BACTERIAS MICROBIOLOGIA
  • MICROBIOLOGIA BACTERIAS
  • Microbiologia general-determinación del número de bacterias de una muestra
  • laboratorio microbiologia bacterias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS