China Monografia

Páginas: 65 (16231 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN:
China no es un país, sino un mundo diferente. Desde sus metrópolis consumistas a sus épicas tierras de pasto de Mongolia central, con sus desiertos, cumbres sagradas, cuevas o ruinas imperiales, toda ella es una tierra de cismas culturales y geográficos. No es sólo que China haya abolido su pasado maoísta; es que el yin del ardor revolucionario se ha equilibrado con el yang delpragmatismo económico, y la vieja guardia comunista está dando paso a una nueva generación.
China es una tierra de elevadas montañas y paisajes épicos, telón de fondo de la caída de dinastías, del ascenso al poder de emperadores y del viraje revolucionario. A menos que se disponga de un par de años y de paciencia ilimitada, lo mejor es centrarse en un itinerario relajado, como por ejemplo de Beijingal Tíbet, sin olvidar la visita a los guerreros de terracota de Xi'an, seguir la Ruta de la Seda, navegar río abajo por el Yangzi o explorar el paisaje de la provincia de Guangxi descrito por el Dr. Seuss.

HISTORIA
UNA DE LAS CIVILIZACIONES más antiguas del mundo, China había alcanzado un grado de homogeneidad cultural y social sin paralelo varios miles de años antes del nacimiento de lasculturas occidentales.
Aunque en distintos momentos de su historia el territorio chino se desintegró en medio de grandes conflictos, hay una continuidad ininterrumpida desde el nacimiento de La civilización china 5.000 años atrás, en la cuenca del Río Amarillo (Huanghe).
El estado chino se consolidó hace aproximadamente 2.200 años (entre los años 221 y el 206 a.C.). En esa época el emperador QinShihuan estableció el sistema único de escritura por ideogramas que ha sobrevivido hasta nuestros días y que permite a hablantes de distintas lenguas leer los mismos textos. En su afán por consolidar el pensamiento chino, el emperador ordenó también la quema de libros y la ejecución de muchos eruditos.
Durante la dinastía Tang (618-907) China tuvo una refinada civilización, y durante la dinastíaSong (960-1279) alcanzó un nivel de desarrollo tecnológico y artístico muy superior al de cualquier otra sociedad de la época.
La construcción de la Gran Muralla, obra gigantesca de cinco mil kilómetros de extensión, comenzó en el siglo III a.C. en un esfuerzo por impedir las invasiones que llegaban desde el norte. Pero esa defensa resultó ineficaz, y China cayó en manos de los invasores mongoles;Genghis Khan y su nieto Kublai Khan la gobernaron desde 1276 hasta 1368.
Una de las figuras más influyentes de la cultura china fue el sabio K'ung Fu-tzu ((Confucio) quien vivió entre el 551 y el 4799 a.C. Este filósofo enfatizó el respeto por los mayores, la importancia de la lealtad, la responsabilidad del individuo en la jerarquía social y el papel fundamental de la familia. En ese misma épocase escribió el Tao Te Ching((tao significa <<camino>>), atribuido a Lao Zi, que enfatiza la simplicidad, naturalidad y espontaneidad como base de la filosofía de vida conocida como taoísmoi.
Orgullosos de su cultura, los chinos desarrollaron cierto desprecio por los "bárbaros" más allá de sus fronteras. Esta actitud combinada frecuentemente con la corrupción propia de las dinastíasimperiales condujo a largos períodos de aislamiento.
El contacto periódico con los europeos comenzó en el siglo XV, cuando los portugueses habilitaron rutas marítimas. Los chinos autorizaron a los europeos a utilizar algunos puertos comerciales bajo condiciones estrictas y en 1557 cedieron a los portugueses el pequeño enclave de Macao. Aún entonces los gobiernos chinos despreciaban los productosde las potencias extranjeras y subestimaban su poderío militar. <<No veo qué valor pueden tener los objetos extraños o ingeniosos y no tengo en qué utilizar los productos manufacturados de su país>>, escribió el emperador Qian Lung al rey Jorge III de Inbglaterra en 1793
Finalmente los ingleses encontraron un producto que podían comerciar con China a cambio de la seda, el té y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • China monografia
  • Monografia china
  • Monografia De China
  • Monografía sobre la astronomía china
  • Cuentos Chinos Monografía
  • Monografia De Cultura China
  • China
  • China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS