Monografía sobre la astronomía china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Final

“El Yǔzhòu de la china antigua”

- Monografía para el seminario de “los cielos del mundo” por Alejandro Martín López

- Colegio Ecos 2010

- Santiago Varela

Palabras Clave: Astronomía, China, cosmología, religión, cultura

Resumen:

A través de estas páginas nos enfocaremos en la visión china de sus cielos y sus cosmos, basada en su religión y cultura,pasando por sus diferentes concepciones a través de su larga historia, mirando también su modo técnico de mirar a las estrellas y su organización de su ecuador. También describiremos su calendario y su relación con el cosmos.

Introducción y conceptos principales

Se sabe que la sociedad china hace uso de la astronomía desde mucho antes que otros pueblos occidentales. Al estar tan aisladade éstos, tuvo un avance muy independiente. Se conoce de registros que datan del año 4000 aC, aunque se les da mucho más crédito a los registros desde el 400 aC durante el llamado “periodo de los Reinos Combatientes” (desde el 475 aC hasta la unificación de China en el 221 aC), siendo éstos más constantes y detallados.

Se los considera como los más persistentes y precisos observadores delos fenómenos estelares, al menos hasta la llegada de los árabes al mundo. Motivados por la creencia de que el movimiento del Sol, la Luna y los planetas servía para predecir el futuro, se centraron más en la observación y registro de los fenómenos celestes que ocurriesen, y en la creación de un calendario.

Además de observar y registrar, la otra función importante de la astronomía china erala búsqueda de un sistema horario normal. Hablaremos más del calendario chino más adelante.

Influencias

Como ya hemos mencionado, la astronomía china es más antigua que otras civilizaciones, por lo que no es hasta siglos después de Cristo que ha recibido influencias externas. Hubo 3 civilizaciones que influyeron en la astronómica china, los hindúes, los árabes y más tarde mediantelas expediciones de los jesuitas la astronomía de occidente.

La astronomía hindú, que llegó a china durante el periodo abarcado entre el 25 y el 220 dC. Se pueden encontrar ciertas concordancias entre los sistemas astronómicos de ambos. Por ejemplo, se sabe de un registro astronómico chino llamado Jiuzhi-li, siendo verdaderamente una traducción de un astrónomo hindú. Aunque hubo másinfluencia entre el 618 y el 907 dC, durante la dinastía Tang. Se sabe que durante éste periodo muchos astrónomos indios se alojaron en la capital china y compartieron información de su sistema.

Muchos astrónomos islámicos trabajaron en China durante el Imperio Mongol para trabajar en la creación de sus calendarios. Kublain Khan, un mongol fundador de la dinastía Yuan llevó islámicos a Beijingdonde construyo un observatorio. Se sabe además de otros observatorios en donde trabajaron mutuamente chinos e islámicos y de varios instrumentos astronómicos chinos que guardan semejanza con otros construidos en el imperio mongol, y de influencias matemáticas y geométricas islámicas en la astronomía china.

La astronomía occidental llegó a China en el Siglo XVII con las expediciones de losjesuitas a oriente. Tuvieron gran influencia por sus aportes tecnológicos, como el del telescopio (S XVII). Aunque los jesuitas creían en el geocentrismo, en Europa habían triunfado las ideas de Copérnico, y esas fueron las ideas que se transmitieron.

Concepción del universo

Como en la mayoría de las sociedades antiguas, la visión china del universo y la bóveda celeste esta encuentraestrechamente relacionada con la religión.

Inicialmente, los chinos creían (según relatado en el Chou pei suan ching, un escrito matemático, escrito entre el 500 y el 300 aC) en la teoría del Kai t'ien (que significa: el cielo como cubierta), que describía, justamente, al cielo como la cobertura de la tierra, siendo 2 planos diferentes uno del otro, separados por una distancia de 40.000 kilómetros...
tracking img