China-sobrepoblacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
China es el país más poblado de la tierra. Por eso desde la década del 70 el gobierno implementó una política de planificación familiar, en la que estimulaba el matrimonio y la procreación tardíos.En los últimos treinta años el crecimiento demográfico se ha controlado en cierto sentido, manteniendo un nivel de crecimiento de 100 millones por cada siete años. Un proyecto con excelentes resultadosque, entre otras cuestiones, hoy lleva a China a ser la cuarta economía mundial.
Es el país más poblado de la Tierra, con un 1.300 millones de habitantes. La República Popular China se considera así misma una nación multiétnica, con 56 grupos reconocidos; el 91% es de etnia han. Es así como este país ha intentado limitar su población, adoptando una política que circunscribe a las familiasurbanas a un sólo niño y a las rurales a dos cuando el primero es niña. Debido a que los niños son considerados económicamente más útiles en las áreas rurales, existe un alto índice de abortos femeninos enbusca de asegurar que el segundo niño sea varón. Esto da como resultado una proporción entre sexos de 119 niños nacidos por 100 niñas, lo cual llevó a las autoridades a enfatizar la importancia de lamujer, y ha llegado a prohibir la utilización de métodos médicos para predecir el sexo del feto y penar severamente el aborto selectivo de niñas. Además, el Estado emprendió recientemente reformas ensu política de planificación familiar suavizando el control de la natalidad e incentivando de forma económica a las familias que tengan dos niñas.
Esta política de planificación familiar recibiótanto críticas como apoyo por parte de los organismos internacionales. La ONU estima en alrededor de 200 millones la desviación demográfica a la baja producida debido a esta política, lo que haposibilitado el despegue económico del país. Con un incremento de unos 10 millones de habitantes anuales, se estima que en el 2043 tendrá unos 1.550 millones de pobladores, y que la población se estancará en...
tracking img