China

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Características del modelo chino (II)
¿Te interesa esta noticia?  
EUGENIO XAVIER DE MELLO
China no ha sido nunca ni es actualmente, una democracia representativa. Por el contrario, su forma de gobierno, sin perjuicio de continuar las tradiciones autoritarias de ese país, adquirió a partir de 1949, siguiendo el esquema soviético, los rasgos típicos de los sistemas comunistasdel siglo XX, basados en el marxismo leninismo y en el caso de China, también en el pensamiento de Mao Tse Tung.
El régimen tenía componentes políticos y económicos que se presentaban ideológicamente como una unidad. Lo curioso y original es que a partir del año 1978, China fue abandonando los aspectos económicos de esa doctrina y optando cada vez más por un modelo capitalista, pero manteniendo,en líneas generales la organización política del período anterior.
Vale la pena comparar el sistema chino resultante de ese proceso con otros modelos autoritarios que existen o han existido en la época moderna.
MODELOS AUTORITARIOS. En el sistema comunista clásico no había separación de poderes, no se reconocían las libertades básicas ni se realizaban elecciones mediante la competencia libre dediversos partidos y orientaciones. El poder político, ejercido por quienes controlaban al Partido Comunista, se concentraba a menudo y a perpetuidad en un solo hombre, considerado intocable y cuya personalidad era frecuentemente objeto de culto. La ideología oficial era difundida desde los medios de comunicación monopolizados por el Estado e impuesta en la educación, en la cultura y en general entodas las manifestaciones de la vida social. De allí la calificación de ese régimen como totalitario.
El Estado era dueño de los medios de producción y por tanto el único empleador. Las decisiones económicas eran adoptadas en base a la planificación estatal, con limitado y defectuoso funcionamiento de los mercados.
Por su lado el fascismo original, sustentado también en el control de la sociedadpor un partido único, presentaba a su modelo económico como una tercera vía frente al capitalismo liberal y al comunismo. Además de no renegar de la expresión "socialismo" (Hitler la mantuvo incluso en el nombre de su partido), promovió el intervencionismo estatal, el dirigismo y el proteccionismo. A diferencia del comunismo, proponía la colaboración entre las clases sociales y no la supresión delas mismas. Sin perjuicio de la nacionalización de algunas industrias, respetaba la iniciativa privada, aunque sólo en la medida en que no estuviera en colisión con los intereses del gobierno.
El fascismo ha sido descrito por los autores marxistas como una reacción violenta de la clase dominante de los países capitalistas para defender el modo de producción vigente. Desde la vertienteanarquista, Luce Fabbri lo caracterizaba como la defensa armada de los privilegios de una clase.
Con el tiempo, muchos pasaron a adjetivar como fascistas a todas las dictaduras implantadas en los países capitalistas, sin importar que su programa económico fuera estatista y dirigista o liberal. Fue en base a esa concepción ampliada que se calificó como fascistas, entre otras, a las dictaduras de Videla yPinochet.
La diferencia esencial era la de que mientras en el comunismo el Estado se hace dueño de todos los medios de producción y establece una economía centralizada y planificada, tendiente en teoría a crear una sociedad igualitaria, el fascismo clásico, pese a ser estatista y dirigista, mantenía un importante sector privado y, al menos desde el punto de vista marxista, respondía a los interesesde dicho sector.
Por su parte, el "cesarismo" es un sistema de gobierno en el cual el poder reposa en un jefe militar y político que pretende gobernar por encima de los intereses sectoriales. El "bonapartismo", pese a que pretende contemplar a todas las clases sociales y en especial a los sectores medios o populares, fue considerado por Gramsci y también por Trotsky como la manifestación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • China
  • china
  • china
  • chino
  • china
  • China
  • China
  • china

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS