china

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 19 de abril de 2014




















Aarón Benítez Turrillas, Economía, 1ºB.
-Resumen:
Este artículo de Juan Tugores publicado en la Vanguardia, comenta la situación de China en el 2002.Empieza contándonos como los países para evolucionar necesitan que la renta de sus ciudadanos aumente.
Más adelante explica el tipo de sociedad de China, y explica en lacapital se puede apreciar tres tipos de ciudades: La antigua, de planta única; la de edificios de arquitectura soviética, de cuatro plantas, y la moderna de 16 plantas como mínimo. También comenta la evolución de una ciudad como Shangai, ya que con tanta población los automóviles se han desbordado.
Pero esta sociedad también en continuo crecimiento se debe a que una gran parte de los ciudadanos queVivian en un ámbito rural, con una productividad muy baja, a entornos industriales o de servicios con una cualificación considerable.
Cabe destacar que China es la principal factoría del mundo, ya que 300 empresas de las 500 multinacionales más importantes, como unas cuantas de base española, ubican allí una porción muy alta de sus cadenas de valor añadido. Y todo esto genera una competencia conotras empresas de Europa y EE.UU.
Comenta que debido a este crecimiento tan rápido, se han producido grandes desigualdades en la distribución de la riqueza, tanto entre personas como entre territorios.
Otro punto es los contrastes entre las zonas de costa y las del interior, y en el que dicen que tienen que tomar medidas medioambientales como es por ejemplo la contaminación.
La sostenibilidadchina se asocia al complementar los incrementos de producción con mejoras de productividad, con lo cual es necesario aplicar nuevas tecnologías, mejorar el capital humano en la formación básica, profesional y universitaria.
1-Proceso de adaptación de una economía planificada a una de mercado:
China se encontraba en una economía planificada en la que el mercado no existía, y el Estado se encargabade tomar las decisiones económicas. Lo que pretendían era que no existirían desigualdades sociales, ya que el Estado tuvo que reaccionar y proteger a sus ciudadanos frente al fuerte mercado. Las decisiones se tomaban en función de objetivos políticos y no económicos, y como no existía el mercado tampoco la actividad privada. Y se basaban en la ideas de Karl Marx, el cual decía que es necesario laintervención del Estado (para proteger la ciudadanía y evitar una desigual repartición de la renta).
Pero como comenta este texto, en 1978 se produjo un cambio estratégico en el que se pasó a un sistema de economía de mercado, por lo que cambiaba totalmente todo.
Es decir, que ya el Estado no participaba en la economía, y su única función era garantizar la existencia del mercado.
Todas lasdecisiones económicas del mercado se toman atreves de la oferta y la demanda, lo que posibilita que el mercado llegue al equilibrio, por lo que todos los factores de producción pertenecen a entidades privadas.
Este sistema se basaba en la ideas de Adam Smith, según él decía que no hace falta que participe el Estado, ya que el mercado llega por si solo al equilibrio, y dice que actuando cada agenteeconómico en su provecho y eligiendo cada uno lo que más le conviene, se conseguirá el bien estar para toda la sociedad.
Como en el texto comenta que se han producido grandes desigualdades sociales como genera el sistema de economía de mercado, ya que está muy mal repartida la pobreza y los territorios, y pone un ejemplo como es el de los turistas cuando llegan a visitar un a ciudad y comentan quese va a simple vista, ya que la población utiliza la bicicleta como medio de transporte, ya que el coche solo se lo pueden permitir familias con altos recursos económicos.

2-En esta fase de adaptación, ¿con que problemas se está encontrando China?:
Se está encontrando con esta serie de problemas:
-Una desigualdad social como es la que genera este sistema de economía de mercado, ya que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • China
  • China
  • china
  • chino
  • china
  • China
  • China
  • china

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS