Chinampas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CHINAMPAS”

A lo largo de la historia y en todas las diferentes culturas fueron inventándose diferentes formas de cultivar y trabajar la tierra para así lograr una mejor producción de alimentos.Los mexicas fueron los creadores de uno de los métodos más prácticos el cual los ayudo a sobresalir y lograr ser una cultura memorable. Hablamos de: “las chinampas” la palabra chinampa proviene delnáhuatl chinamitl, y significa seto o cerca de cañas[]. Es un método mesoamericano antiguo de agricultura que utiliza pequeñas áreas rectangulares de tierra fértil para cultivar flores y verduras en lasuperficie de lagos y lagunas superficiales, también se conocen como “jardines flotantes”
Fue a inicios del periodo Formativo cuando se hizo necesario introducir formas intensivas de producción dealimentos, en particular relacionadas con la agricultura. De este modo, los agricultores aprovecharon las concentraciones de agua formadas para poder obtener suelos mas ricos, y fue así como laschinampas aparecieron.
Éstas consisten en concentraciones artificiales de tierra limitada por canales de agua y situadas en márgenes de ríos y pantanos. Con este sistema, se asegura una suficiente cantidadde tierra fértil bien irrigada, de manera que no es necesario el riego en el trabajo de los campos, obteniéndose una producción abundante y suficiente.
Las chinampas eran un sistema ingenioso y departicular creatividad práctica, que da cuenta del alto desarrollo tecnológico-agrícola alcanzado por los mexicas. Mediante este sistema los mexicas lograron dar un gran avance en sus sistemas de cultivolo cual les atrajo mayor producción de alimentos y beneficio para sus ciudades.

Actualmente las chinampas aún existen y es en Xochimilco el único sitio donde todavía es posible ver, conocer yvisitar las chinampas tradicionales y recorrer los canales que las separan. Algunas de ellas se han conservado con su vocación original: producir hortalizas y flores. Otras más se han cubierto de...
tracking img