Chiri man

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFIA
“LA CUMBIA VILLERA”


INTRODUCCION.

El gusto por la cumbia argentina prevalecía entre algunos sectores populares y específicos en la Argentina y se comercializaban las extranjeras, y el surgimiento de la cumbia villera en Argentina representa un punto de inflexión importante entre el pasado de la cumbia argentina y el presente.
Se comenzó a musicalizar en las villas miseria(barrios muy pobres) de toda Gran Buenos Aires, rastreándose los primeros antecedentes en la villa conocida popularmente como "La Cava" a finales de los 90.
El desarrollo y creación de la cumbia villera se le reconoce a Pablo Lescano (creador, tecladista y vocalista de la agrupación Damas Gratis). Damas Gratis rinde homenaje a una de la bandas de música chicha más exitosas del Perú, el grupo LosMirlos, interpretando su tema "Lamento en La Selva" y "La Danza de Los Mirlos" (mezclas de cumbia y folclore amazónico peruanos). También dentro el desarrollo de la cumbia villera colaboró su primo, Daniel Lescano líder del primer grupo de cumbia villera de Argentina Flor de Piedra , aunque no participó como músico en él. Otros grupos que incursionaron y fueron pioneros en este género como YerbaBrava, Mala Fama, Meta Guacha, Re Piola, Los Gedes, Los Pibes Chorros, entre otros.

INFLUENCIAS QUE FORMAN LA CUMBIA VILLERA.

Así pues, sus raíces musicales son varías, pero más firmemente de la cumbia peruana de la cual retoma el uso de la guitarra eléctrica, de la cumbia colombiana tomando de allí el sonido del acordeón. En la cumbia, en lugar del diatónico se utiliza el acordeón de tecladoy pistones. También dentro de su composición, toma algunos sonidos de la cumbia sonidera mexicana que apareció en el país norteño alrededor de 1994 por lo que se crea una fusión única, aunada a sus letras poseedoras de lenguaje bastante crudo y vulgar, propio de la juventud marginal que van desde letras de amor, hasta historias de vida, muchas veces con alusión a la bebida, drogas, delincuencia(siendo el lunfardismo argentino "chorro" -ladrón- , la palabra mas socorrida en el género),sexo promiscuo y los bailes, así por ejemplo se tiene el tema de la agrupación argentina llamada El empuje cuyo tema, "Toma la mema" en que hace alusión a las relaciones sexuales, tanto anales como orales (menciona el estribillo "nena a tu cola le falta crema, a tu boca una mamadera"...), lo que provocó queeste estilo sea menospreciado, por las inclusiones de temas delincuenciales, el rechazo fue sobre todo por los medios de comunicación y los sectores altos de la sociedad argentina, más tarde por la de otros países, aunque algunos otros países la escuchan por el ritmo musical pero no por sus líricas que son localismos argentinos inentendibles en países extranjeros, pasando sin ningún prejuicio, así,ha sufrido las mismas estigmatizaciones de otros géneros musicales en el pasado que tratan las mismas temáticas en inglés como el punk (anarquía social, queja) o el rap (delincuencia juvenil), que también fueron relegados y marginados.

CONTROVERCIAS

El movimiento de la cumbia villera ha creado controversias de todo tipo en la sociedad argentina tanto a nivel musical debido a que seconsidera que se desvirtúa el sentido de la cumbia tradicional por sus nuevas líricas y sonido, a pesar de su popularidad en los medios de comunicación, como también así en el ámbito social donde muchos aseguran ha impulsado la delincuencia y por otra parte algunos que le apoyan, la cumbia, según gran parte de la comunidad musical es un genero nocivo para la sociedad, tanto por sus letras como por sucarencia de riqueza rítmica y melódica.
DIFUSION AL EXTRANJERO

Las grabaciones de cumbia villera han llegado a diversos países del sur del continente y México. Se ha llegado a difundir en países como: Uruguay, Chile, Paraguay,Colombia, Ecuador, Bolivia,México, y Perú.
A México llegó por parte de las barras de fútbol y de ahí se extendió hacia algunas partes del país con un éxito muy moderado,...
tracking img