Chiva turistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: “LA IPIALEÑITA Le ponemos corazón a tu diversión”

ANTECEDENTES:

Esta nueva manera de “negocio nocturno” viene ganando prestigio y reconocimiento como otra manera de vivir la rumba en muchas ciudades de Colombia, hoy son varias las empresas dedicadas a ofrecer las CHIVAS RUMBERAS, como opción de disfrute, donde se ha sumado un nuevo componente, el turismo urbano, como un elementodiferenciador; por tal en ellas encontramos, música, baile y la opción de conocer y reconocer ciertos lugares pintorescos, como ciudades culturalmente históricas y turísticas.

Estas empresas tienen punto para iniciar la ruta por la ciudad, la mejor opción de encuentro, reconociendo consciente o inconscientemente la majestuosidad de una ciudad y nosotros los Ipialeños no podemos quedarnos a tras,para incentivar a propios y extraños y convocar en lo agradable y Hermosa que puede ser Ipiales en Horarios nocturnos para darse una “ventiadita” por el boulevard de la fiesta Ipialeña..

ALGO DE HISTORIA

Ipiales?, “ nosotros no hemos visto nunca una cambio tan rápido en términos de cultura ciudadana, en tan corto tiempo”… al menos en Colombia!
Todo empezó con las más depuradas expresionesde arte y cultura popular, bien merece examinar su raigambre popular, para apreciar mejor sus diversas manifestaciones y así mismo ayudar a proyectar su imagen en su entorno mayor, como son nuestras fiestas de comienzo y fin de año En estos días es cuando el ingenio y la maestría del artesano sureño, volca toda su creatividad en disfraces, comparsas, individuales, parejas, etc., para brindar alpropio y al extraño, una sana alegría colectiva, en una FORMA PACIFICA, CORDIAL Y SIN IGUAL EN NARIÑO, COLOMBIA, AMERICA Y EL MUNDO.

Orquestas nacionales, regionales e internacionales, presiden las masivas concentraciones populares, en todos los espacios abiertos del distrito comercial de la ciudad. Vale la pena estar en estas fiestas, tanto por lo original de sus motivaciones, como por lahermandad que brindan los IPIALEÑOS.
Ante una terrible tormenta el 3, 4 y de Enero, se llevó a cabo el "carnaval Andino de Blancos y negros" en la Ciudad de Ipiales, que por su autenticidad y colorido, constituyen el espectáculo de mayor singularidad que pueblo alguno pueda ofrecer a sus turistas. El 6 de Enero, "día de Blancos", milagrosamente no llovió y el desfile de carrozas, baile en los parques ydemás actividades fueron una de las más excitantes del final de este milenio. Las carrozas, comparsas y disfraces individuales fueron estampas autóctonas originales y picarescas, artísticas y auténticas, con expresión folclórica de sabor tradicional y ancestro regional; matices multicolores donde el ingenio, la creatividad de sus impresiones plásticas, corroboraron una vez más el talentoparticular de los IPIALEÑOS.

Esto permitió mayor reconocimiento de Ipiales como centro turístico
Esta ciudad fronteriza, atravesada por sinnúmero de vectores socioculturales y políticos, conserva, en su más fina presencia la calidad y calidez, de un pueblo que sueña y trabaja para una mejor ciudad, donde los títulos son solo algunas razones para seguir siendo uno de los mejores lugares para vivir,donde sus esencias se conservan con algunos matices propios de las transformaciones sociales de las grandes urbes latinoamericanas.

En Ipiales, se conservan los espíritus “jolgorios” y las raíces de las culturas que le han aportado una nueva formas de vivir la ciudad, la ciudad de Ipiales de todas y todos, que se disfruta hoy sobre un aporte de la cultura agro campesina del sur occidente del país,la CHIVA, ese medio de transporte de nuestros campesinos y campesinas, que encontraban y encuentran en él, una manera de movilizar sus alimentos al comercio central municipal más cercano y por el otro, la alegría y el clamor por la música y el baile, propios de las culturas afro del litoral pacífico.
Dos culturas “exógenas” que le han aportado a la nuestra una nueva forma, de sentir y disfrutar...
tracking img