Chivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1 Planteamiento del problema:

1.1 Situación problemática:
El mercado chetumaleño de empresas, como todos sabemos, es un amplio mercado con distintos tipos de empresarios. Desde lo que conocemos como tienditas de la esquina hasta grandes cadenas de empresas en la localidad, por mencionar un ejemplo podemos señalar a la empresa de abarrotes Marlon; que es una empresa dedicada a laventa de abarrotes y productos de primera necesidad en la localidad siendo una de las empresas que cuenta con varias sucursales en la ciudad.
La historia señala a Chetumal como una ciudad empresaria por excelencia puesto que en sus inicios la ciudad recibió a empresarios árabes y libaneses los cuales comenzaron las primeras empresas en la muy famosa av. De los héroes la cual tiene fama de ser unaavenida llena de comercios desde sus inicios.
Un problema muy grave que hemos notado con el simple análisis de los comercios es que estos no cuentan con estrategias de marketing adecuadas o simplemente no las usan. Haciendo hincapié que en la ciudad existen varias empresas dedicadas a los rubros del marketing, la publicidad y los medios de comunicación.
Pero muchos de los empresarios noconfían en este tipo de herramientas que hoy por hoy son fundamentales para el crecimiento adecuado de sus empresas y de sus bolsillos. Muchos piensan que son inversiones sin ningún tipo de recuperación monetaria, esta es una de las muchas razones por las que los empresarios no toman muy enserio al marketing y sus herramientas.

1.2 Preguntas de investigación:
Al ser esto un mercado virgen enlas empresas que se dedican a brindar estos servicios, nos hemos hecho una pregunta que resolveremos durante esta investigación de mercados: ¿cuales son las estrategias de marketing mas utilizadas en el mercado local de empresas?
Al resolver esta pregunta será fundamental para resolver nuestro objetivo principal de la investigación, puesto que la obtener la respuesta vamos a resolver la siguienteproblemática: ¿Qué es más conveniente instalar una agencia de medios, una agencia publicitaria o una agencia de investigación de mercados?
Con la resolución de estas problemáticas que son fundamentales en nuestra investigación podremos dar respuesta a la problemática fundamental del trabajo.

1.3 Objetivos

1.3.1 Objetivo General
Conocer las estrategias de marketing que son empleadas conmayor frecuencia por los empresarios locales y cuales es su afectación en mercado local

1.3.2 Objetivos Específicos
. Investigar las empresas publicitarias en el mercado local
.Saber el tipo de estrategias utilizadas por las empresas locales
Diseñar una encuesta para aplicar a empresarios chetumaleños
Aplicar la encuesta para conocer la efectividad de las estrategias de marketing.
Conocerlas empresas publicitarias más efectivas y contratadas en el mercado Conocer la efectividad de las estrategias de marketing en el mercado local.
Encontrar la manera de hacer más efectivas las estrategias de marketing.

1.4 Justificación del problema

Esta investigación de mercados se efectuara en la ciudad de Chetumal, Quintana roo. En la cual se evaluara el comportamiento de lasempresas locales ante la toma de estrategias de marketing para mejorar el desempeño de la empresa en el mercado chetumaleño, todo esto, con el fin de saber nosotros como futuros prestadores de servicios ya sea una agencia de publicidad, agencia de medios, agencia de investigación de mercados, los resultados de esta investigación nos harán saber de antemano en cual de estos me conviene invertir,puesto que gran parte de los empresarios chetumaleños acuden a solicitar los servicios, cabe aclarar que no todo los empresarios locales acuden a solicitar este tipo de servicios así que uno de los retos principales de esta empresa será buscar la manera de posicionar las estrategias de marketing en la mente de aquellos empresarios que no las utilizan por diversas razones, con esto haremos un...
tracking img