Choclo En Salmuera

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
“Choclo en salmuera”

I. Introducción:

Este trabajo está hecho con la finalidad de aprender un método más, en la conservación de los alimentos.
En este trabajo, trataremos del Procesado y conservación de los alimentos en Salmuera, mecanismo empleado para proteger a los alimentos contra los microbios y otros agentes responsables de su deterioro para permitir su futuro consumo. Losalimentos en conserva de Salmuera deben mantener un aspecto, sabor y textura apetitosos así como su valor nutritivo original.
Los productos hortícolas son tejidos vivientes, con elevado contenido de agua y de morfología, composición y fisiología diversas. Las principales causas de su deterioro son los cambios metabólicos, los daños mecánicos y el ataque por pestes y enfermedades.
Los factoresambientales pueden afectar la rapidez con la que disminuye la calidad del producto. Estos incluyen temperatura, humedad relativa, composición atmosférica y exposición a la luz.
El control de la temperatura y el tiempo transcurrido desde la recolección hasta el procesamiento, son variables muy importantes que pueden afectar la calidad del choclo.

Aspiramos que este trabajo sirva de ayuda y método deaprendizaje y de conocimiento.

II. Objetivos:

* El objetivo que persigue la conservación de alimentos es evitar que sean atacados por microorganismos que originan la descomposición, y así poder almacenarlos, por más tiempo.

* Conocerá las reglas básicas de higiene y de seguridad que se deben observar en un laboratorio de química.

* Conocerá el material básico del laboratorio,su manejo y las precauciones que se deben tener al utilizado.

III. Marco teórico:
La salmuera es una disolución altamente concentrada de sal, por encima de 100 000 mg de sal por litro de agua. La salmuera es producida en la mayoría de los casos por simple evaporación parcial (como puede ocurrir en las salinas) o por congelación del agua del mar. El agua salobre se distingue de la salmueraen que la primera tiene una menor concentración de sal.
El uso de la sal para la conservación de los alimentos está muy extendido, debido a que aporta sabor, ejerce un efecto conservador e influye en la textura y otras características de los encurtidos.
La sal común, químicamente conocida como cloruro sódico, se presenta en forma de cristales cúbicos bien determinados. Es blanca, cristalina ymuy soluble en agua.  En su estado puro es una de las sustancias más abundantes en la naturaleza, tanto en depósitos que antiguamente fueron ocupados por mares, y cuya evaporación en edades geológicas pasadas dio lugar a grandes depósitos de sal cristalizada, como en el océano actual, donde aparece concentrada en un 2,6 % aproximadamente. El agua de los lagos salados supera esta proporción.
Lassalmuera  que utiliza para la elaboración de encurtidos y pickles, puede se seca o  húmeda.
Salmuera seca: Se llama así cuando  espolvoreamos  con sal de cocina, sobre una capa de vegetales cortados y preparados, hasta cubrirlos totalmente, y se van poniendo capas alternativas de sal y vegetales, terminando con sal, se deje en estación por 24 horas mínimo, se cuela la humedad que suelta, por efectode la sal,  y se tapan herméticamente, al usarlos puede lavarlos con agua fresca y secarlos para ser utilizados en recetas.
Cuando la salmuera es húmeda: se disuelven 2 onzas de sal por cada pinta de agua, y se remojan los vegetales cortados y preparados, dejándolos reposar como mínimo 24 horas antes de usarlos. Tape herméticamente, y al usarlo los lava y seca para incorporarlos a las recetas.IV. Equipos y Materiales:

* Cocina industrial
* Mesa de elaboración
* Ollas de acero inoxidable y aluminio
* Cuchillos de acero inoxidable
* Baldes y bandejas
* Cucharas
* Jarras graduadas
* Frascos de vidrio con tapas
* Instrumentos
* Balanza
* Termómetro
* Refractómetro
* Reloj o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Choclo en salmuera
  • Salmuera
  • El choclo
  • Salmuera
  • La Salmuera
  • El choclo
  • el choclo
  • Gusano Del Choclo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS