Choco encuentra una mamá

CHOCO ENCUENTRA UNA MAMÁ Keiko Kasza

Choco es un pajarito que, un día, cansado de vivir solo, decide buscar
una mamá. Primero intenta que la señora Jirafa lo admita como uno de sus hijos, luego trata con la señora Pingüino y después con la señora Morsa, pues con todas tiene algún parecido. Sin embargo, cada una tiene una razón por la cual no puede aceptar ser su madre. Choco está muy tristepor no poder encontrar una madre que se le parezca lo suficiente, así que empieza a llorar. En ese momento, la señora Oso, conmovida, se acerca a él y lo consuela: lo abraza, lo besa, baila y canta con él, y, además, le ofrece ser su madre. La propuesta resulta extraña, pues entre ambos no hay parecido alguno, pero finalmente esto no tiene importancia, pues los demás hijos de la señora Oso tampoco sele parecen y, sin embargo, conforman una familia muy feliz.

Acerca de este cuento

La Autora e Ilustradora
Keiko Kasza es escritora e ilustradora de sus propios cuentos. Nació en una pequeña isla de Japón pero se mudó a los Estados Unidos para estudiar en una universidad de California. Allí se casó con un norteamericano y en la actualidad vive en Indiana con su esposo y dos hijos. Suslibros infantiles han sido muy exitosos debido a los divertidas y aleccionadoras historias, y a sus hermosas ilustraciones. Al inventar sus relatos, afirma Kasza, le gusta imaginarse que es uno de los personajes, e incluso, dice, con frecuencia toma fotografías a sus hijos y luego las usa como modelos para las ilustraciones de sus historias. Otros títulos publicados en Buenas Noches son: No te rías,Pepe, El estofado del lobo, Cuando el elefante camina, El tigre y el ratón, El día de campo de don Chancho, Dorotea y Miguel, Los secretos del abuelo sapo y El más poderoso.

1

Interés del libro
Choco encuentra una mamá es una tierna y entretenida historia que, además de presentar situaciones comunes y cargadas de sensibilidad, permite a los chicos reconocer una amplia gama de emociones que vadesde la tristeza de la soledad, hasta la alegría de sentirse amado y aceptado. El mensaje del relato es claro: el amor no tiene barreras, y mucho menos el amor de madre. Así, el libro trata el tema de la adopción, enfatizando en la importancia del cariño y el afecto como los lazos reales que unen a las personas, más allá de su parentesco o de sus vínculos naturales. Las ilustraciones son muycoloridas y cuentan con una gran cantidad de animales realizando diferentes actividades.

Choco encuentra una mamá

Keiko Kasza

2

royectos

C

hoco encuentra una mamá

Mi madre y yo
¿Qué actividades comparten los niños con sus madres? Pida a los pequeños que piensen en las actividades que comparten con sus madres, sea dentro de su casa o fuera de ella. Luego, por grupos, invítelos aintercambiar sus ideas y a reflexionar sobre la importancia de la presencia de sus padres y sobre la dedicación con que cuidan a sus hijos. Como resultado de este diálogo, los chicos podrán hacer un regalo o una carta a los padres con el cual, de manera implícita o explícita, expresen sus sentimientos. ¿A los niños de la clase les gusta bailar y cantar, como a Choco y su mamá? Solicite a cada niñoque, en casa y junto con su madre, recuerde una corta canción que usualmente interpreta cuando está con ella. Pídale que la ensaye y que invente algunos pasos de baile para acompañarla. Luego, en el aula, podrá organizar una jornada de expresión artística y corporal, en la que cada uno de los chicos presente su obra a sus compañeros. ¿Qué significa la expresión “adoptar a un niño”? En casa y conla ayuda de sus padres, los niños deberán elaborar una pequeña composición acerca de la adopción, en la cual expliquen de qué se trata y por qué es importante. Pueden agregar otros datos interesantes y decorar su composición como lo deseen.

Choco encuentra una mamá

3

Keiko Kasza

Personas y animales
¿Qué animales se parecen y cuáles son completamente diferentes? Reúna en grupos a los...
tracking img