Reseña del texto “EL PERSEGUIDOR” de Julio Cortázar

Empezaremos por comentar la estructura de esta novela, la cual está narrada en primera persona, podríamos decir que el narrador es a la vez protagonista, narrada por la voz de un periodista y crítico de jazz muy buen amigo de Johnny que escribe un libro de los últimos días de este, relatando su decadencia física y psicológica, sin embargo en conversaciones se rota por breves momentos la voz del narrador.
Considero además que el titulo es un abrebocas a lo que va a ser el texto, con el título podemos imaginarnos un sinfín de géneros, personajes, historias; claro, porque el titulo sugiere: asesinos,policías, terror, y lo que la imaginación del lector pueda crear. A medida que se desarrolla la historia Cortázar nos va dando pequeños destellos de cual podría ser el perseguidor, por ejemplo: “Esto del tiempo es complicado, me agarra por todos lados…” con este fragmento podemos imaginarnos que es el tiempo el perseguidor, pero más adelante también podríamos decir que es la memoria como lo dice Bruno “Apenas se está en la calle, apenas es el recuerdo y no Johnny quien repite las palabras, todo se vuelve un fantaseo de la marihuana, un manotear monótono…”
Aunque después de ya recorrida la lectura nos damos cuenta que Cortázar se la pasa jugando con las ideasfilosóficas (acerca principalmente del tiempo y de la fugacidad de la existencia) que subyacen o que están intrínsecamente ligadas a la música de Carter, a quien caracteriza como un Perseguidor –ni más ni menos que el protagonista era el perseguidor-, a través del arte de su música, de misterios metafísicos inefables, que no podemos decir, como por ejemplo la famosa pregunta de ¿Quién soy yo? O ¿De dónde vengo?
Para ser precisos Cortázar en sus múltiples recursos literarios utiliza una gran cantidad de analogías y metáforas que nos ayudan a entender mejor lo que piensa el narrador del personaje, precisamente son esos recursos lo que nos ayudan a navegar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Reseña del perseguidor. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Del-Perseguidor/1550139.html

MLA

"Reseña del perseguidor" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Del-Perseguidor/1550139.html>.

MLA 7

"Reseña del perseguidor." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Del-Perseguidor/1550139.html>.

CHICAGO

"Reseña del perseguidor." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Del-Perseguidor/1550139.html.