chocolate caliente para el alma de los adolecentes

Páginas: 22 (5491 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
Juan del Valle y Caviedes
Juan del Valle y Caviedes (Porcuna (Jaén), 11 de abril de 1645 - Lima, 1697), conocido como «El poeta de la Ribera» fue un poeta y dramaturgo nacido en Españaque vivió casi toda su vida en el Perú, y la excepción literaria de la literatura peruana del siglo XVII, junto a otros como el Inca Garcilaso de la Vega o Juan de Espinosa Medrano.
Biografía
Sus padres fueronDon Pedro del Valle y Doña María Caviedes. Al morir su padre en 1661, viajó a Lima siendo un niño, para vivir con su tío materno Tomás Berjón de Caviedes, gobernador de Huancavelica. Regresó a España por sólo tres años cuando ya tenía él veinte. Estuvo dedicado a la explotación de minas en Huancavelica, y se casó en 1671 en Lima con Beatriz de Godoy y Ponce, dama de Moquegua, con quien tuvo seishijos y luego enviudó. Luego de esto pasó muchas penurias y pobreza, y sufrió de enfermedades. Sin embargo fue también un bohemio, y tenía amigos a los que leía y con los que festejaba sus escritos satíricos, puyas y mordacidades. En su literatura hace burla tanto de los médicos como de los curanderos y del «Doctor Corcovado», su archienemigo. Según algunas fuentes Del Valle dilapidó sus pocosingresos y murió sumido en el alcoholismo.
Aunque en algunos libros se señala su fecha de nacimiento como 1652, en Porcuna (Andalucía), una placa recordatoria señala la fecha de nacimiento de Caviedes como 1645.
Escribió poemas amorosos, religiosos, reflexiones morales y apuntes filosóficos. Sin embargo sobresale su libro de versos Diente del Parnaso, en el que continúa la corriente satírica españolainiciada por Quevedo. Gran parte de la vida cotidiana del Perú de esta época está reflejada en esta obra de Caviedes y Diego Biñil Miranda.
Obras
Diente del Parnaso
Guerras físicas, proezas medicinales1
Caballeros Chanflu
nes
Carta a Sor Juana Inés de la Cruz
Entremés del amor alcalde
Baile del amor médico
Baile del amor tahúr
Poema los privilegios del pobre





Felipe Pardo yAliaga
Felipe Pardo y Aliaga

Nacimiento
11 de junio de 1806
 Perú, Lima
Defunción
24 de diciembre de 1868
 Perú, Lima
Nacionalidad
 peruana
Ocupación
Abogado, dramaturgo, poeta,periodista, educador, político,diplomático.
Género
Poesía, teatro, artículos costumbristas.
Movimientos
Costumbrismo

Felipe Pardo y Aliaga (Lima, 11 de junio de 1806- Lima, Perú, 24 de diciembre de 1868),fue un poeta satírico,dramaturgo, abogado y político peruano. Perteneciente a la elite aristocrática limeña, fue junto con Manuel Ascencio Segura el representante más importante del costumbrismo en los inicios de la literatura peruana republicana. Examinó y juzgó con severidad la realidad peruana a través de sus comedias y artículos costumbristas; entre estos últimos el más celebrado y recordadoes el titulado Un viaje (más conocido como "El viaje del niño Goyito"). Fue severo crítico de las costumbres populares que consideraba bárbaras y repelentes. También orientó sus críticas hacia las prácticas políticas, la falta de civismo y la ambición personalista de sus gobernantes. Fue un convencido de que mediante la literatura se podía lograr el cambio del país. Su crítica hacia la sociedadperuana suele tenerse por extranjerizante y anticriollista, aunque una lectura más detenida de su obra revela un profundo amor e interés por su patria. Participó en la tormentosa vida política peruana posterior a la independencia, defendiendo siempre las causas conservadoras. Llegó a ser diplomático y ministro de los presidentes Felipe Santiago Salaverry, Manuel Ignacio de Vivanco y Ramón Castilla.También fue profesor de idioma, literatura y derecho.
Biografía
Nació en el seno de una familia aristocrática. Sus padres fueron el magistrado gallego Manuel Pardo Ribadeneira (oidor de la Real Audiencia de Lima y regente de la del Cuzco) y la dama limeña Mariana de Aliaga y Borda (hija de los marqueses de Fuente Hermosa de Miranda). Los primeros años de su infancia transcurrieron en Cuzco y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chocolate caliente para el alma de los adolecentes
  • Chocolate caliente para el alma de los adolescentes
  • Chocolate Caliente Para El Alma De Los Adolescentes
  • La última taza de chocolate caliente para el alma
  • CHOCOLATE CALIENTE PARA EL ALMA DE LOS ADOLESCENTES CAPITULOS DE LA OBRA
  • RESUMEN DE LA OBRA CHOLATE CALIENTE PARA EL ALMA DE LOS ADOLECENTES
  • Resumen Del Libro Chocolate Caliente Para El Alma De Los Adolescentes
  • Chocolate Caliente Para El Alma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS