Chocolate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEREMONIAS EN LA SIEMBRA Y COSECHA DEL CACAO
Los indios pipiles, antes de principiar la siembra de cacao, reunían todas las semillas en pequeñas vasijas, con las cuales llevaban a cabo ciertos ritos delante del ídolo, como satisfacerse individualmente, sacándose sangre de diferentes partes del cuerpo para untar en ella al ídolo y proseguir la siembra, o rociar la tierra con la sangre de avessacrificadas.
Oviedo afirma que en Nicaragua, antes de sembrar el cacao, escogían las más finas semillas y durante cuatro noches consecutivas las exponían al claro de la luna, y cualesquiera que fuesen las semillas que iban a sembrar los trabajadores de la tierra, tenían que vivir separados de sus mujeres durante varios días, de manera que en la noche anterior a la siembra, pudiesen graficar suspasiones.

LLEGADA DEL CACAO
Cortes volvió a España en 1528 llevando consigo los frutos del árbol del cacao.
Sin embargo, aunque puede considerarse este año como la fecha de la llegada del cacao al continente Europeo, el desarrollo de su comercio fue posterior.
Fue precisamente a fines del siglo XVI cuando comenzó a utilizarse la palabra chocolate.
Antes de la conquista, a la bebida preparadacon los granos de cacao se le llamaba cacahuatl.

FORMA DE SERVIRLO
Sahagún relata que se daba en unas jícaras con que se bebía y son de muchas maneras, unas son pintadas con diversas pinturas y sus tapaderas muy ricas, y sus cucharas de tortuga para revolver el cacao; usaban también unas jícaras agujeradas para colar el cacao.
Generalmente los mexicanos tomaban el chocolate en el tecomate ymuchas veces era muy espeso.

MALES Y VIRTUDES DEL CACAO
Males
El cacao de su propia naturaleza, sin tostarle ni prepararle con cosa alguna, tiene propiedad de restriñir el vientre, de detener de todo punto la regla, cerrar las vías de la orina, opilar el hígado y mucho mas el bazo, debilitar la digestión del estomago, acortar terriblemente con un molesto cansancio, causar desmayos a lasmujeres.
Virtudes
Es saludable remedio para toda opilación, ayuda a la digestión, despierta el apetito, causa alegría y pone fuerza al cuerpo.

LA MANTECA DE CACAO SE UTILIZABA COMO ACEITE DE COCINA
En las provincias de taburaba y Cherequi, las almendras tostadas las muelen sin agregar agua, colocan está en una ollita con bastante agua hervida, esta con una cuchareta sutilmente se recoge la mantecaque es la flor y virtud principal o bien se coge una pluma, la que pasan sobre la grasa, para que luego se pegue a la pluma y la sacudan.

TIPOS DE CHOCOLATE
El chocolate se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: una materia sólida (la pasta de cacao) y una materia grasa (la manteca de cacao). A partir de esta combinación básica, seelaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla o no con otros productos tales como leche y frutos secos.
Chocolate negro: (llamado también chocolate fondant; chocolate amargo; chocolate bitter; chocolate amer; chocolate puro): es el chocolate propiamente dicho, pues es el resultado de la mezcla de la pasta y manteca del cacao conazúcar, sin el añadido de ningún otro producto (exceptuando el aromatizante y el emulsionante más arriba citados). Las proporciones con que se elabora dependen del fabricante. No obstante, se entiende que un chocolate negro debe presentar una proporción de pasta de cacao superior, aproximadamente, al 50% del producto, pues es a partir de esa cantidad cuando el amargor del cacao empieza a serperceptible. En cualquier caso, existen en el mercado tabletas de chocolate negro con distintas proporciones de cacao, llegando incluso hasta el 99%.
Chocolate de cobertura: es el chocolate que utilizan los chocolateros y los pasteleros como materia prima. Puede ser negro o con leche, pero en todo caso se trata de un chocolate con una proporción de manteca de cacao de alrededor del 30%, lo que supone el...
tracking img