Chofer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* ESTEQUIOMETRIA
En química, la estequiometría es el cálculo entre relaciones cuantitativas entre los reactantes y productos en el transcurso de una reacción química.1 2 Estas relaciones se pueden deducir a partir de la teoría atómica, aunque históricamente se enunciaron sin hacer referencia a la composición de la materia, según distintas leyes y principios.
El primero que enunció losprincipios de la estequiometría fue Jeremias Benjamin Richter (1762-1807), en 1792, quien describió la estequiometría de la siguiente manera:
«La estequiometría es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa de los elementos químicos que están implicados (en una reacción química)».

* LEYES DE LA ESTEQUIOMETRIA

Estequiometría, del griego στοιχέιον (stequíon; losdígrafos οι y ει constituyen una de las equivalencias a e): elemento, y μέτρον (metron): medida, es el estudio cuantitativo de los reactivos y de los productos resultantes de las reacciones químicas.Las leyes estequiométricas son las siguientes:
Ley de la conservación de la materia de Lavoisier
Artículo principal: Ley de conservación de la masa.
En toda reacción química se conserva la masa; esto es,la masa total de los reactivos es igual a la masa total de los productos resultantes. Es una de las leyes fundamentales en todas las ciencias naturales.
Se puede enunciar de la manera siguiente: en cualquier reacción química la masa se conserva, es decir, la materia no se crea, ni se destruye, sólo se transforma, y permanece invariable.
Ley de Proust o de las proporciones constantes
Artículoprincipal: Ley de las proporciones constantes.
En 1808, J. L. Proust llegó a la conclusión de que, para generar un determinado compuesto, dos o más elementos químicos se unen entre sí siempre en la misma proporción ponderal (del latín pondus, pondéris: nominativo y genitivo de peso).
Una aplicación de la ley de Proust es en la obtención de la denominada composición centesimal de un compuesto, esdecir el porcentaje ponderal que dentro de la molécula representa cada elemento.
[editar] Ley de Dalton o de las proporciones múltiples
Artículo principal: Ley de las proporciones múltiples.
Puede ocurrir que dos elementos se combinan y -en vez de producir un solo compuesto- generen varios compuestos (caso previsto en la ley de Proust).
En 1808, Dalton concluyó que el peso de uno de loselementos combinados con un mismo peso del otro guarda una relación expresable por lo general mediante un cociente de números enteros pequeños.
Ley de las proporciones equivalentes o recíprocas (Richter 1792)
Ley de las proporciones equivalentes.
"Si dos elementos se combinan con cierta masa fija de un tercero en cantidades a y b, respectivamente, en caso de que aquellos elementos se combinen entresí lo hacen según una relación sencilla de masas a/b. Es decir, siempre que dos elementos reaccionan entre sí, lo hacen en equivalencia o según múltiplos o submúltiplos de los elementos."

* REACTIVO EN EXCESO
En química, el rendimiento, también referido como rendimiento químico y rendimiento de reacción, es la cantidad de producto obtenido en una reacción química.1 El rendimiento absolutopuede ser dado como la masa en gramos o en moles (rendimiento molar). El rendimiento fraccional o rendimiento relativo o rendimiento porcentual, que sirve para medir la efectividad de un procedimiento de síntesis, es calculado al dividir la cantidad de producto obtenido en moles por el rendimiento teórico en moles:

Para obtener el rendimiento porcentual, multiplíquese el rendimiento fraccional por100% (por ejemplo, 0,673 = 67,3%).
Uno o más reactivos en una reacción química suelen ser usados en exceso. El rendimiento teórico es calculado basado en la cantidad molar del reactivo limitante, tomando en cuenta la estequiometría de la reacción. Para el cálculo, se suele asumir que hay una sola reacción involucrada.
El rendimiento teórico o ideal de una reacción química debería ser el...
tracking img