El derecho internacional como ordenamiento jurídico de la sociedad internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho Internacional como ordenamiento jurídico de la sociedad internacional
CONCEPTO DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO (II)
1. CONCEPTO Y ESTRUSTURA DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL:
A) Concepto de Sociedad Internacional:
Por Derecho Internacional entendemos el sistema de normas y principios que formas el Ordenamiento jurídico de la Sociedad internacional contemporánea.
1. Por el términosistema de principios y normas entendemos, en primer lugar, que el Ordenamiento jurídico no es una serie de normas aisladas, sino un verdadero conjunto, que por sus conexiones forma un sistema; en segundo lugar, con el término “sistema” pretendemos no limitarnos a decir que es un conjunto de principios y normas.
2. El Ordenamiento tiene carácter jurídico, lo que debe diferenciarlo de la Moral y dela Cortesía internacionales.
La diferencia entre Moral internacional y Derecho Internacional no es siempre fácil. La confusión ha llegado incluso a recogerse en algún tratado, como el art. 227 del de Versalles. No es enteramente cierto que la moral se ocupe de los actos que no trascienden al exterior y el Derecho sí. Tampoco que la primera se refiera exclusivamente a actos individuales y elsegundo a actos o comportamientos sociales. “El Preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas constituye la base moral y política de las disposiciones jurídicas que son enunciadas en reglas de derecho. Tales consideraciones no son reglas de derecho en sí mismas. Todos los Estados tienen un interés. Pero el hecho de que tal interés exista no implica que ese interés tenga un carácter específicamentejurídico”.
La Cortesía ha tenido y tiene una gran importancia en el ámbito de las relaciones internacionales. Mientras que la violación de las normas de cortesía no engendra responsabilidad internacional, la infracción de una norma jurídica, por el contrario, sí da origen a la misma. La infracción de un uso social produce, como máximo, una sanción “sui generis”, como es la repulsa de la opinión públicao un enfriamiento más o menos grave del clima moral de la convivencia.
3. Por último, al ser el Derecho un producto en trasformación, debemos acentuar la nota de historicidad. En este sentido es acertado considerar como Derecho Internacional las “normas de conducta que en un determinado momento rigen para los Estados y demás sujetos internacionales sometidos a él”.
Igualmente, dicha nota dehistoricidad hace que, conforme a las características de la Sociedad Internacional contemporánea, podamos afirmar que el Derecho Internacional contemporáneo regula las relaciones de coexistencia y de cooperación, frecuentemente institucionalizada, además de ciertas relaciones de vocación comunitaria, entre Estados dotados de diferentes grados de desarrollo socioeconómico y de poder y culturalmentediversos.

B) Estructura de la Sociedad Internacional:
A partir de su rasgo más representativo, que no es otro que su ámbito mundial o universal, hay que exponer los elementos estructurales que definen los caracteres de la sociedad internacional. La Sociedad Internacional contemporánea es universal, compleja, heterogénea, fragmentada y poco integrada pero independiente, en la que cada vez hay másintereses colectivos.
1. La Sociedad Internacional es universal, ya que forman parte de la misma y están ligados por el Ordenamiento internacional general todos los Estados de la Tierra. Tras el acceso a la independencia de la abrumadora mayoría de los territorios sometidos a dominación colonial, la constitución como Estados de las entidades surgidas de aquellos territorios y su integración en laComunidad internacional, puede afirmarse que, por primera vez en su historia, l Comunidad internacional se ha universalizado. Cada parcela de territorio está bajo la jurisdicción de un Estado soberano o tiene un régimen admitido de administración más o menos asumido como válido por la Comunidad internacional en su conjunto.
2. La Sociedad Internacional es compleja por la impresionante lista...
tracking img