Chomsky, noam -

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 106 (26359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVERSACIONES LIBERTARIAS
CON NOAM CHOMSKY

PRESENTACIÓN

Hemos reunido para este «Cuaderno» tres entrevistas con Noam Chomsky. Posiblemente sea el intelectual que con más encono y constancia analiza y critica las actuaciones de los gobiernos norteamericanos que se han ido sucediendo desde los años sesenta hasta nuestros días. Chomsky se sitúa en una perspectiva tradicional deizquierdas que incluye criterios provenientes de un marxismo respetuoso de la capacidad de autoemancipación popular, que representan Rosa Luxemburgo y Anton Pannecoek, así como el criterio anarquista, del que se siente igualmente partícipe.
No obstante, pocos son los textos en los que Chomsky aborda explícitamente las cuestiones de tipo ideológico, sobre todo comparados con el caudal incesante deobras de política actual. Los textos más claros en los que desarrolla sus opiniones respecto del pensamiento libertario son «Notas sobre anarquismo», prólogo a la edición inglesa del libro de Daniel Guerin El anarquismo, y que fue editado en castellano por «Cuadernos de Ruedo Ibérico», París, 1974, y Por razones de Estado, ediciones Ariel, Barcelona, 1975. Pero ha sido mayormente en las entrevistasa las que se ha prestado donde repasa los fundamentos ideológicos de su pensamiento político. De ahí que hayamos considerado interesante compilar algunas de estas conversaciones en las que pueden constatarse sus reflexiones al respecto, así como de algunos de los momentos más importantes del devenir político de los últimos años.
La primera de las conversaciones que reproducimos tuvo lugar enenero de 1974, en Cambridge, Massachusets. Los entrevistadores fueron miembros del grupo editor libertario «Black Rose», a la que se sumó un miembro del grupo situacionista «Negations». La versión castellana fue publicada por la revista mejicana Plural en su número 40, correspondiente a enero de 1975. Plural era dirigida por Octavio Paz y fue la antecesora de la actual Vuelta.
La siguienteentrevista fue hecha por Peter Jay para la televisión británica el 25 de julio de 1975. Posteriormente transcrita y publicada por The New Review en agosto de 1976 con el título «How to be an anarchist». Reproducimos la versión castellana debida a Francisco Carrasquer y editada por «Cuadernos de Ruedo Ibérico», en diciembre de 1977. Hay otra versión de la misma debida a Carlos-Peregrín Otero eincluida en la excelente antología de Chomsky preparada por éste: USA. mito, realidad, acracia, ediciones Ariel, Barcelona, 1978.
Por último, cierra el presente cuaderno una conversación reciente sostenida en Barcelona, el 15 de diciembre de 1992, con ocasión de un cielo de conferencias pronunciadas por Chomsky en Gerona y Barcelona. Tomás Ibañez fue el entrevistador y Gabriel López Guix eltraductor. Fue publicada por la revista Archipiélago en su número 13. correspondiente al invierno de 1992.
En castellano disponemos también de otras entrevistas que puede consultar el lector interesado. En la antología de Chomsky preparada por Carlos-Peregrín Otero, antes citada, se incluye asimismo la entrevista «El porvenir de la izquierda en Noam Chomsky», «Sobre política y lingüística» deeditorial Anagrama, Barcelona, 1971. Se recoge otra entrevista cuyo título es el mismo del volumen. También disponemos de un libro de unas extensas entrevistas hechas por Mitsou Ronat y publicadas por Editorial Granica, Barcelona, 1978, con el título Conversaciones con Chomsky. Y por último, hacer constar la edición de un muy interesante debate entre Chomsky y Foucault moderado por Fons Eldersy retransmitido por la televisión holandesa. La transcripción en castellano fue editada por editorial Teorema de Valencia, 1976 e incluida en el libro compilado por Elders y que editó en castellano Fundamentos, Madrid, 1974, con el título de La filosofía y los problemas actuales. El debate entre Chomsky y Foucault, desde perspectivas muy distintas y enfoques diversos, versó sobre: «La...
tracking img