Muestreo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
}motores de corriente directa y alterna
motores de corriente directa
los motores de corriente directa son insuperables para aplicaciones en las quedebe ajustarse la velocidad, así como para aplicaciones en las que requiere un par grande. en la actualidad se utilizan millones de motores de c.d. cuya potencia esde una fracción de caballo en la industria del transporte como: automóviles, trenesyaviones, donde impulsan ventiladores, de diferentes tipos para aparatos de a/c,calentadores y des congeladores: también mueven los limpiadores de parabrisas y acción de levantamiento de asiento y ventanas. también son muy útiles paraarrancar motores de gasolina y diesel en autos, camiones, autobuses tractores ylanchas.el motor de c.d. tiene un estator y un rotor (armadura). el estator contieneunono más devanados por cada polo, los cuales están diseñados para llevar intensidades de corriente directas que establecen un campo magnético. la armadura, y su devanado están ubicados en la trayectoria de este campo magnético y cuando el devanado lleva intensidades de corriente, se desarrolla unpar-motor que hace girar el motor. hay un comutador conectado al devanadode la armadura, si no seutilizara un conmutador, el motor solo podría dar unafracción de vuelta y luego se detendría.para que un motor de c.d. pueda funcionar, es necesario que pase unaintensidad de corriente por el devanado de armadura. el estator debe de producir un campo m (flujo) magnético con un devanado de derivación o serie (o bien, unacombinación de ambos).el par que se produce en un motor de c.d. es directamenteproporcional a laintensidad de corriente de la armadura y al campo del estado. por otro lado, lavelocidad de motor la determinara principalmente la tensión de la armadura y elcampo del estator. la velocidad del motor también aumenta cuando se reduce elcampo del estator. en realidad, la velocidad puede aumentar en forma peligrosacuando, por accidente, se anula el campo del estator. como ya sabemoslosmotores de cd pueden explotar cuando trabajan a velocidades muy altas.

motores de corriente alterna
se diseñan dos tipos básicos de motores para funcionar con corriente alterna polifásica: los motores síncronos y los motores de inducción. el motor síncrono es en esencia un alternador trifásico que funciona a la inversa. los imanes del campo se montan sobre un rotor y se excitan mediante corrientecontinua, y las bobinas de la armadura están divididas en tres partes y alimentadas con corriente alternatrifásica. la variación de las tres ondas de corriente en la armadura provoca unareacción magnética variable con los polos de los imanes del campo, y hace que elcampo gire a una velocidad constante, que se determina por la frecuencia de lacorriente en la línea de potencia de corrientealterna.la velocidad constante de un motor síncrono es ventajosa en ciertos aparatos.
sin embargo, no pueden utilizarse este tipo de motores en aplicaciones en las que lacarga mecánica sobre el motor llega a ser muy grande, ya que si el motor reducesu velocidad cuando está bajo carga puede quedar fuera de fase con la frecuenciade la corriente y llegar a pararse. los motores síncronos pueden funcionarconuna fuente de potencia monofásica mediante la inclusión de los elementos decircuito adecuados para conseguir un campo magnético rotatorio.la diferencia del motor asíncrono con el resto de los motores eléctricos radica enel hecho de que no existe corriente conducida a uno de sus devanados(normalmente al rotor).la corriente que circula por el devanado del rotor se debe a la fuerzaelectromotrizinducida en él por el campo giratorio; por esta razón, a este tipo de motores se lesdesigna también como motores de inducción.la denominación de motores asíncronos obedece a que la velocidad de giro delmotor no es la de sincronismo, impuesta por la frecuencia de la red.hoy en día se puede decir que más del 80% de los motores eléctricos utilizadosen la industria son de este tipo, trabajando en general...
tracking img