Chomsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Rosario
Facultad de Psicología
Cátedra Lingüística

Trabajo Práctico N°: 1
Rosario, 27 de junio de 2012


1. Desarrolle el “Problema de Platón” y especifique cómo se relaciona, en el marco del P.I.G.G.CH, con la hipótesis de la G.U.
Chomsky toma a Platón como una apoyaturafilosófica para explicar el problema de la pobreza de estímulos, que pone en evidencia que a pesar de la escasez de datos, el niño es capaz de formar oraciones complejas sin equivocarse. Por ejemplo, no se equivoca a la hora de armar una oración con sujeto y predicado. Chomsky logra explicar esto a través de la GU.
Los padres no enseñan activamente a los niños su primera lengua. Las razones sonsimples: ningún padre tiene los conocimientos explícitos necesarios para hacerlo, y en cualquier caso los niños adquiere el conocimiento de su primera lengua mucho antes de que puedan comprender los instrucciones recibidas de sus padres, en el caso de que estos pudiera dárselas. ¿Cómo se pueden enseñar las subordinadas relativas a un niño de tres años?
La facultad lingüística es común a toda laespecie humana, es innata. El lenguaje se conoce porque se está dotado biológicamente para adquirirlo.
Nada sabemos acerca de lo que lleva a un organismo a desarrollar, por ejemplo, brazos o alas, o a experimentar la pubertad a una edad determinada, o incluso a morir a un edad determinada. Se trata propiedades genéticamente determinadas, aunque no las hayamos comprendido bien. Sin embargo,siempre se da por sentado que están genéticamente determinadas, y toda investigación biológica lo da por supuesto, no en vano tiene fundadas razones para ello. En efecto, ese mismo argumento prevalece en el caso de las facultades mentales. En el caso del lenguaje, de hecho incluso sabemos algo sobre las propiedades del estado mental. En cierto modo, nos hallamos mejor en ese terreno que en lo tocante alos brazos y las alas y la pubertad, y tantas otras cosas.
Retomando al problema de la pobreza de estímulos, Chomsky en la teoría de adquisición del lenguaje parte de la siguiente pregunta: ¿Cuál es la instancia previa al aprendizaje (conducta)? Ésta es la cognición. El lenguaje se adquiere, como ya mencionamos, porque se está dotado biológicamente, luego se aprende lo que el autor denominaGramática Nuclear. Sería lícito decir entonces que se pasa de lo universal a lo particular.
La Gramática Universal es una experiencia previa a toda experiencia lingüística, es un estado inicial, nacemos con ella. La naturaleza de esta facultad es el objeto de una teoría general de estructura lingüística que pretende descubrir sistema de principios y elementos comunes a las lenguas humanas conocidos.2. Explique la importancia que tiene el desplazamiento de lengua-E a Lengua-I en el P.I.G.G.CH, y desarrolle ambos conceptos.
La lengua-I (interiorizada) es un objeto de estudio real y determinado, se refiere a la capacidad biológica que tenemos los seres humanos para la adquisición del lenguaje. Constituye pues un elemento de la mente de la persona que conoce la lengua que adquiere el quela aprende y que el hablante-oyente utiliza. Si se toma la lengua como la lengua-I la gramática sería entonces una teoría de la lengua-I, el objeto que se investiga.  Asigna a cada expresión una estructura, que podemos considerar como un conjunto de representaciones, una en cada nivel lingüístico (sistema particular de representaciones mentales). Sistema de conocimiento adquirido que asigna unstatus a cada hecho físico relevante, por ejemplo a cada onda sonora.

La lengua-E (exteriorizada) es un objeto de estudio artificial, un concepto de la lengua propuesto por los estructuralistas, lingüistas descriptivos y conductistas.
Para la lengua-E lo construido se concibe de forma independiente de las propiedades mente/cerebro. Lengua como una colección o sistema de acciones o conductas...
tracking img