El barroco musical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE HISTORIA DE LA MÚSICA

“EL BARROCO”

I) Describa y analice las etapas en las que se divide el estudio del período Barroco en la música, mencionando las fechas o hitos en que se enmarcan, diferenciando las características musicales que las distinguen y refiriéndose a tres compositores relevantes de cada etapa, mencionando además, tres de sus obras más importantes (incluyendo sufecha de creación).

Cuando nos referimos al barroco, no hablamos solo de música, sino que también hablamos de un periodo de la historia universal, que va aproximadamente desde 1580 hasta 1730, en el cual encontramos muchos personajes históricos de distintos campos del que hacer, como por ejemplo a Cervantes en la literatura, Rubens en la pintura, Locke (empirista) y Descartes (Racionalista) en elcampo de la filosofía. Si bien en un momento de la historia, se uso la palabra barroco para referirse a algo grotesco, exagerado y extravagante, hoy se usa para enmarcar un período histórico de casi 200 años, los cuales son imposibles de clasificar como un todo homogéneo. Por eso este período se divide en tres etapas: Barroco Temprano, Barroco Medio y Barroco Tardío.

Barroco Temprano

Estaetapa se desarrolla entre 1580 y 1630 aproximadamente, podemos decir que se caracteriza por una influencia musical italiana en Europa. Musicalmente hablando resaltan dos ideas, el rechazo al contrapunto, y al texto confuso. En el caso de la primera, podemos decir que es una práctica polifónica, la cual comienza a desarrollarse en la edad media, pero que ya en el renacimiento durante el Conciliode Trento generó cierta controversia, ya que el mensaje del texto no se entendía, por lo que podemos inferir, que la música prevalecía por sobre el texto, lo cual en esta etapa del barroco cambia, ya que el hecho que marca el comienzo de este período es que la imitación cede a la expresión, la cual es el signo de la modernidad y le da un status diferente a la música, lo que en el ámbito de ésta,es equivalente al inicio de la Segunda Practica, en la cual la música se subordina al texto a diferencia de la Primera Practica, estas dos practicas se relacionan con el compositor más destacado de esta parte del barroco, Claudio Monterverdi, quien al establecer la expresión por sobre la imitación se convierte en el primer músico moderno que funda una nueva historia, la cual comienza con el iniciodel barroco. Con la Segunda Practica surge el estilo recitativo, que es una línea vocal entonada de forma declamada y libre con un acompañamiento sencillo denominado bajo continuo, el cual fue otro rasgo característico de esta parte del barroco, ya que era el ideal sonoro de la época, este consistía en dos instrumentos, uno armónico que podía ser un clave u órgano, y otro melódico como una violada gamba o un violoncello. El instrumento melódico acompañaba firmemente a la voz, que era aguda y melismática, y el armónico ejecutaba la línea melódica más el relleno armónico que solía ser discreto. Un hito importante en esta parte, fue la formación de la Camerata Florentina, la cual se desarrolló a partir del año 1600 aproximadamente en el palacio del conde bardi, en la cual se juntabanintelectuales a hablar de literatura, música, ciencias y artes, los personajes más destacados de esta eran el conde bardi, caccini, galilei, peri y cavalieri, uno de los propósitos de estos personajes era buscar la manera correcta de musicalizar un texto, y esta era la melodía solista, y encuentran en el estilo recitativo lo que buscaban, luego a esto surge la ópera, la cual marca el inicio de unanueva época musical. Era una obra teatral que narra una historia a través de un argumento dramático, donde se combinan soliloquios y diálogos con escenografía, vestuario y acción, acompañada de música. Esta se influencia de las antiguas tragedias griegas. En 1600 Peri y Caccini escriben su primera ópera “Euridice”, la cual, para la época se le conoce con el nombre de “Ópera Primitiva”, la cual se...
tracking img