Chonguinada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16642 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA
El presente trabajo lo elaboro en honor a mi colegio, mis profesores y a mi familia, por el constante apoyo en mi formación estudiantil.

PRESENTACIÓN
El presente trabajo denominado “DANZA DE LA CHONGUINADA” Que es una danza tradicional en el Departamento de Junín, y además para su belleza utilizan una hermosa máscara; ahora daremos aconocer la danza Chonguinada.

LA DANZA CHONGUINADA

La importancia de la danza de chonguinada se justifica por su avasalladora presencia en el santuario de Muruhuay. De la chonguinada puede decirse que es la danza de Muruhuay y que en mayo es el mes de la chonguinada.
Este tema está organizado en cuatro partes:
✓ La primera es una descripción sobre la participación de la danza en laperegrinación en forma de narración.
✓ La segunda parte es una revisión bibliográfica de las principales propuestas en cuanto al estudio de las danzas en los Andes, las cuales han sido útiles para emprender un análisis de la chonguinada.
✓ En la tercera parte examino la danza en sus varios aspectos: los externos (el vestuario, la coreografía), los roles de los personajes (en la opinión delos actores y la mía propia), la función de la danza dentro de la peregrinación, la percepción de los danzantes.
✓ En la última parte hago un examen en conjunto de los resultados obtenidos y propongo una explicación a la asociación estrecha entre chonguinada y
✓ Muruhuay.

I. LOS MOVIMIENTOS DE LOS CHONGUINOS.-
El alba sonó temprano, los cohetes se transmitieron desde las manos deCushte hasta cada balcón y patio. En todos los barrios se escuchó, hasta la banda del frente, quizás hasta…
La narración está basada en la fiesta del 13 de mayo de 1998.
Los mayordomos fueron los señores Teodoro y Cirila ya tantas veces nombrados. Aparece también Dina (la hija de los mayordomos) y Cushte (un hermano de Cirila). He conservado las irregularidades con las que escribí el relato: entrela primera y la tercera persona, entre "nosotros los tapeños" y "ellos los tapeños", pues expresan la tensión interna entre una visión "desde dentro" y una "visión desde fuera".
San Antonio. Sí, seguramente hasta allá se escuchó. Es el primer día de fiesta y desde hace días hay movimiento en el pueblo, más pasajeros en los buses, más gente caminando por los senderos. Por la calle Lima yalrededor de la plaza suben y bajan los hijos, primos, sobrinos, ahijados. Han cambiado, siguen iguales, son más, son menos. Los tapeños están dispersos en el ancho mundo. Los de Lima, la montaña, Oroya, ellos vienen claro. Más novedad son los que llegan desde Canadá o Japón. Vienen contando de otras ciudades, otras costumbres, de los destinos de los tapeños allá. Para ellos salen los olores de lascocinas, en los patios se calientan las piedras para las pachamancas.
Los Chonguinos son queridos, los jóvenes todos quisieran bailar en la comparsa.

Escuchar el pasacalle de la chonguinada es pensar en Muruhuay. Días enteros se sostiene la tonada en el aire, alegrando los cerros y los animales. Después de hacerse añorar un año inunda las casas re-habitadas y hace brillar las tejas. Entonces, elalba anticipa la melodía y los colores de la danza de mayo. Un honor, una gracia, una suerte, una responsabilidad. Todo eso es bailar de Chonguino. Es bonita la costumbre: bonito bailar, bonito ver bailar. El pasacalle rememora las parejas brillantes, los sombreros con plumas, los pañuelitos bordados. Y a pesar de eso, fue difícil reunir a todos los Chonguinos. Dina llegó dos días antes de lafiesta, segura de las personas que se habían comprometido en las dos ponchadas anteriores. Ella iba a las casas a recordarles la asistencia a los ensayos. Además de las confirmaciones, le esperaban también evasivas. Dina llegaba entonces a la casa desanimada: "ahora me doy cuenta de quiénes no son mis amigos". Aunque no se decía, la cuota que cada Chonguino debe pagar era el principal motivo de las...
tracking img