Chonos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe chonos
Los chonos habitaron las islas y canales entre el sur del archipiélago de Chiloé y la península de Taitao en la zona austral de Chile, desde tiempos prehistóricos hasta finesdel siglo XVIII o épocas más recientes.
Los chonos no tuvieron religión hasta que fueron evangelizados durante los siglos XVII y XVIII por los jesuitas de Chiloé, y para ello se los trasladó a la islaChaulinec, donde se presume se origina su acelerada desaparición, probablemente producido por el choque cultural.
Los Chonos se dedicaban fundamentalmente a la pesca, la caza de lobos marinos, larecolección de algas marinas, y fundamentalmente, la recolección de mariscos.
Su organización social consistía en bandas muy pequeñas que solo se mantenían permanentemente unidas a nivel familiar. Las mujeresparticipaban en actividades económicas básicas, como por ejemplo: mariscando en las playas o criando perros lanudos, cuyos pelajes eras utilizados para fabricar telas muy toscas.
Hacia fines del sigloXVIII, el pueblo de los chonos había ya desaparecido, mezclándose definitivamente con la población chilota. Los últimos fueron enviados a vivir en una misión jesuita en las islas Guar y Puluqui, enel archipiélago de Calbuco y luego trasladados al sur de Chiloé, a la isla de Cailín, que pasó a ser apodada El Confín de la Cristiandad.
El objeto que elegimos fue las dalcas. La dalca era unaembarcación liviana y apropiada para navegar por los canales chilotes que usaban pueblos indígenas originarios de Chile que habitaban entre el canal de Chacao y el Golfo de Penas, en los archipiélagosllamados Chiloé, Guaitecas y de los Chonos. Su invención se atribuye a los chonos, los que le habrían enseñado a construirla a sus vecinos huilliches. Los cronistas españoles decían que era la mejor navepara navegar por esos mares y muy superior a las que construían los conquistadores. el origen de La dalca era una embarcación liviana y apropiada para navegar por los canales chilotes que usaban...
tracking img