Chontales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4633 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA

LICENCIATURA EN PERIODISMO

[pic]

MATERIA: CULTURA INDIGENA

MAESTRO: LIC. DINORAH GUTIÉRREZ

ALUMNO: JULIO CESAR GÓMEZ SARMIENTO

SEDE: (VILLAHERMOSA, TABASCO)

TAREA: TRABAJO FINAL

K´ib aj yokot´an
(Manos Chontales)

[pic]

Justo a la entrada del sureste Mexicano se encuentra ubicado el estado de Tabasco, sucapital es la ciudad de Villahermosa, la esmeralda del sureste. Colinda al norte con el Golfo de México y Campeche; al este con Campeche y la República de Guatemala; al sur con Chiapas y al oeste con Veracruz-Llave. Abarca una superficie de 24 747 km.², representa 1.3% del total del país y se sitúa en el vigésimo cuarto lugar nacional en cuanto a extensión; se divide en dos grandes regiones:Grijalva y Usumacinta; en 5 subregiones: Centro, Chontalpa, Sierra, Ríos y Pantanos; y cuenta además con 17 municipios. En esta entidad habita la población Chontal (yokot'an), la cual ocupa cinco municipios del estado de Tabasco: Centla, Centro, Jonuta, Macuspana y Nacajuca. En este último la población indígena es mayoritaria, en tanto que en los otros se encuentra sólo en determinadas áreas.Nacajuca es uno de los municipios más importantes del estado no por su desarrollo económico y social, sino por su patrimonio cultural. La palabra Nacajuca proviene de los vocablos náhuatls Naca-shushu-can, que significan “Lugar de caras pálidas o descoloridas”. El singular municipio de Nacajuca rico en tradiciones, ya que en él se ubican los mayores asentamientos de la etnia chontal, se localiza asólo 26 km. de la Ciudad de Villahermosa. Nacajuca, esta ubicada en la Región de la Chontalpa.

El término chontal es un vocablo mexicano que significa "extranjero". Se autodenominan yokot'anob o yokot'an, que significa "el pueblo que habla yoko ochoco". Es un grupo totalmente distinto al de los chontales de Oaxaca. Se consideran descendientes de los olmecas históricos. El municipio cuenta con unapoblación indígena de 2,671 habitantes, de los cuales 2,632 son chontales de Tabasco. De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 13,809 personas que hablan alguna lengua indígena.

El sistema educativo de todos los niveles en el municipio está integrado por 152 planteles educativos, a los que asisten regularmente23,682 alumnos que son atendidos por 895 docentes. De esos 152 planteles, 64 son de preescolar, 67 de primaria, 16 de secundaria, 5 bachillerato; hay además, 1 de capacitación para el trabajo, 13 laboratorios, 12 talleres, 29 bibliotecas escolares, 4 bibliotecas públicas.

En Nacajuca se utilizan materiales propios de la región extraídos de la naturaleza como el jacinto, junco, joloche, estropajo yla cañita, han servido a los artesanos del municipio y sus comunidades indígenas, para fabricar diversos artículos, entre los que podemos mencionar: bolsas, sombreros, abanicos, petates, escobas, flores, etc. También han aprendido a utilizar el barro para elaborar algunos utensilios como ollas, tinajas, tazas, candeleros y figuras. Otra artesanía importante del municipio y que es utilizada en eltraje regional del Estado, es la tira bordada con punto de contado e hilo de colores vistosos, por su gran valía la podemos encontrar en la ranchería Arroyo. Actualmente podemos hallar en el poblado Tecoluta a los hermanos Placido y Baltasar Hernández López, escultores en hueso y madera respectivamente, quienes han participado en eventos nacionales e internacionales, presentado sus trabajosconsistentes en figura de miniatura.

A orillas de la carretera que une la capital del estado con la cabecera municipal, se localiza el poblado de Saloya, famoso por sus restaurantes típicos que ofrecen al público, toda clase de pescado de agua dulce frito o guisado a la tradicional costumbre tabasqueña.
Milenario instrumento de percusión que da vida a los tradicionales tamborileros chontales. Da...
tracking img