Choomsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Noam Chomsky
La perspectiva de Chomsky respecto a la humanidad es signficativamente positiva. Su obra como lingüísta no es sino una afirmación respecto a que el uso corriente del lenguaje es una clara evidencia del enorme potencial creativo del ser humano. Su línea teórica se caracteriza por el innatismo, en tanto y en cuanto postula laexistencia de una 'gramática universal' común a todos los seres humanos. En este sentido se opone claramente a las posiciones conductistas del estruturalismo norteamericano.
Antecedentes o un breve recorrido por la historia de la lingüística
En occidente, el estudio del lenguaje fue iniciado por la cultura griega. En efecto algunas problemáticas inherentes al lenguaje fueron abordadas por Platón y enel siglo I d.C. Dionisio de Tracia, elaboró un complejo sistema gramatical de la lengua griega que se lo conoce como 'gramática tradicional'.
Los gramáticos romanos Elio Donato y Prisciano, del silgo VI d.C. tomaron el sistema de Dionisio de Tracia y lo adaptaron al Latín. Esto fue posible porque ambos lenguajes comparten la raíz indoeuropea razón por la cual el linaje y la estructura es similar.La filosofía gramatical de los antiguos griegos fue transmitida a los romanos, y la tradición grecolatina fue legada posteriormente a la europa medieval, momento en el cual se intentó aplicarla a las lenguas europeas modernas. Pero como el latín había dado lugar a las lenguas romances (italiano, francés y español) que pese a su origen común eran estructuralmente diferentes, estas requerían otrotipo de análisis ya que el de la gramática tradicional resultaba inaplicable.
Prescresptivismo lingüístico
Tal es el nombre que recibe la opinión de los estudiosos que consideran que los cambios que se produjeron en las lenguas son una suerte de 'corrucpión' del latín clásico y promovieron el retorno a formas aracaicas del lenguaje.
Hacia la búsqueda de una gramática universal
En el sigloXV, comienza la etapa de exploración de las rutas comerciales y colonización europea. De esta manera, se establece contacto con lenguas no europeas que al no tener raices griegas o latinas la gramática era completamente diferente. Este hecho motivó la búsqueda de una gramática cuyos principios tuvieran un marco de aplicación más amplio que el de la 'gramática tradicional'. Este afan por encontrarcánones de una lógica universal lllevó a las 'gramáticas generales' del siglo XVII.
El intercambio de la cultura europea con el mundo americano generó un análisis gramatical extensivo a lenguas no europeas, pero estos análisis fueron bastante improductivos en el sentido que se realizaban a partir de una matriz latina.
Origen de la lingüística moderna
Fue el intelectual indio Panini quiendurante el siglo IV a.C, elaboró una descripción gramatical que, siendo diferente de la concepción de la 'gramática tradicional', fuera redescubierta tras la colonización inglesa de la India.
En efecto, el sánscrito, la antigua lengua sagrada del hinduísmo (actualmente se la considera una lengua indoirania) fue descubierta por los colonizadores ingleses observando que la importancia que los indios leasignaban a esta lengua, era comparable a la que en occidente se le otorgaba al griego y al latín. No solo determinadas palabras eran semejantes sino que tambien encontraron similitudes en la morfología (forma y estructura de las palabras) y la sintaxis (modo en que se reunen las palabras para formar propociones, oraciones, etc.):
Sánscrito: Mata sti
Griego: Meter esti
Latín: Mater est
Loshindúes habían estudiando la gramática del sánscrito durante tres milenios, por lo tanto, desde el punto de vista de la presición analítica y profunidad filosófica, ésta superaba amplicamente los alcances de la gramática occidental. Panini había recopilado el saber respecto a esta disciplina basándose en el análisis directo de los textos y expresándose en signos cuasi matemáticos se convirtió...
tracking img