Choque anafiláctico

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010


Protocolo de Manejo de Schock Anafiláctico

Guía:

1Introducción

2Medidas a seguir en caso de una reacción anafiláctica

3Medicamentos para el tratamiento de urgencias

Teoría:

4Anafilaxia y reacciones anafilactoides

5Manifestaciones

6Tratamiento Inmediato

7Tratamiento Adicional

8Bibliografía

Introducción

El tema a tratar en este apartado es de sumo cuidado yaque están involucradas vidas humanas. La importancia de este documento radica en tener a disposición las guías y medicamentos en caso que se presente una reacción alérgica de este tipo.

Se recomienda tener pegado en una pared de la oficina del regente las guías “medidas a seguir en caso de reacción anafiláctica” y “medicamentos para el tratamientos de urgencias”; ambos contenidos en esteprotocolo. Es indispensable mantener los medicamentos para tratar estas crisis. Por lo tanto la farmacia que maneje servicio de inyectables está obligada a poseer los medicamentos de rescate.

Es de suma importancia comprender a fondo por que ocurren este tipo de eventos y que causas lo pueden desencadenar. Es por eso que se agrega una sección con estos temas y se pretende que sea lo mínimo que elfarmacéutico deba conocer para poder enfrentar un “shock anfiláctico”, que desgraciadamente no podemos predecir pero si reducir su incidencia mediante comunicación efectiva con el paciente y el llenado de boletas de inyectables cuando aplique.

Se debe tener presente que el paciente requiere de asistencia médica y evaluaciones posteriores al evento, por ello se solicita tener en un lugarvisible los números telefónicos de emergencias.
Medidas necesarias a seguir en caso de una reacción anafiláctica
3Calmar al paciente, explicarle que tiene una reacción alérgica, pedir el consentimiento para ayudarlo.
4Llamar a soporte de paramédicos. Puede utilizar el servicio 911 para lograr un apoyo en línea mientras llega personal de soporte.
5Colocar al paciente en posición de seguridad decubito supino. Si hay hipotensión, se deben elevar las extremidades inferiores o piernas hasta que los fluidos retornen la presión sanguínea. Si hay vómito, se debe colocar el paciente con la cabeza de lado.
6Se debe asegurar que la vía aérea esté libre (dentadura postiza, vómito, otros). Retirar las prendas que opriman (faja, corbata).
7Se deben observar los signos y síntomas que presente elpaciente como lo son: prurito, urticaria, angioedema, dificultad respiratoria, hipotensión, cólicos abdominales, diarrea y otros que se evidencien.
8Reacciones leves en piel; aplicación de antihistamínicos: difenidramina, 25 a 50 mg intramuscular si la reacción es súbita, oral si la reacción se desarrolla lentamente, y aplicación de corticoides según cuadro 1 (los corticosteroides a utilizar nodeben ser de depósito).
9En caso de bronco espasmo: aplicación de adrenalina según cuadro N°2. En caso de brocoespasmo leve se pueden utilizar beta estimulantes administrando ß2 estimulantes (salbutamol) vía inhalatoria. La dosis recomendada es en adultos y niños mayores de 5 años, 2 inhalaciones cada 10 ó 20 minutos hasta 1 hora. (7)
10En caso de bronco espasmo: aplicación de adrenalina segúncuadro 1.
11Monitorear los signos vitales.
12Esperar hasta que la reacción haya terminado y estar pendientes a que esta reacción no sea el inicio de una anafilaxis severa (3,4,5,6,7).

Favor imprima este cuadro y coloquelo,
en el cuarto de inyectables……

Cuadro Nº1 Medicamentos para el tratamiento de urgencia de reacciones anafilácticas

MEDICAMENTOS
DOSIS ADULTO
DOSIS NIÑOS
EPINEFRINA:Solución acuosa concentración 1:1000, 1 mL

Ampolla de 1 mg en 1 cc (1:1000)

0.3 ml a 0.5 ml subcutánea o IM
La dosis se repite c/ 5 a 10 min si no hay mejoría clínica
0.01 ml/kg
La dosis se repite c/ 5 a 10 min si no hay mejoría clínica
ANTIHISTAMÍNICOS

Clorfeniramina: 10 mg /ml, 1mL

Difenhidramina

10 a 20 mg IM o IV lento

25 mg IM

0.09 a 0.2 mg/kg, IM...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Choque anafilactico
  • choque anafilactico
  • Choque Anafilactico
  • Choque Anafilactico
  • Choque anafiláctico por tintes de cabello
  • choques
  • Choques
  • Choque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS