Choque Femoroacetabular Tesis Yari

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
Choque Femoroacetabular
El Choque Femoroacetabular se ha convertido en la primera causa de artrosis de cadera.
¿Qué es el acetábulo?
El acetábulo se encuentra en la articulación de la cadera. Está formada por el ilion, el isquión y el pubis. Su estructura cóncava permite que se articule con la cabeza del femur.

¿Qué es el Choque Femoroacetabular?
El Choque Femoroacetabular o pinzamientofemoroacetabular es una lesión que se ha convertido en la primera causa de artrosis de cadera. La patología se produce cuando, ante un movimiento de flexión o rotación interna, impacta la cabeza del fémur con la cúpula de acetábulo.

La lesión de Choque Femoroacetabular puede afectar a cualquiera de los elementos que intervienen en la articulación. De este modo diferenciamos tres tipos deatrapamiento:
- Efecto pinza o tenaza: El cuello del femur choca con el borde acetabular.
- Efecto tipo CAM o leva: existe una pérdida de la esferidad de la unión cabeza-cuello del fémur que produce una deformidad lo que se traduce en una presión y abrasión de la pared superior anterior del acetábulo.
- Atrapamiento mixto: se produce una combinación de los efectos tipo CAM y pinza. Es el 90% de los casos depinzamiento femoroacetabular que se diagnostican.

¿Cuáles son las causas del Choque Femoroacetabular?
No se conoce con certeza la causa del Choque Femoroacetabular pero existen determinados factores de riesgo que pueden originar la aparición de esta lesión de cadera:
- Practicar deportes que supongan una fricción constante del fémur contra la pelvis
- Crecimiento anormal de los huesos

¿Cuáles sonlos síntomas del Choque Femoroacetabular?
El síntoma más frecuente del Choque Femoroacetabular es el dolor en la ingle y, en menor frecuencia en la zona de la cadera y glúteo. Las molestias se incrementan con la práctica de deporte o al permanecer largo tiempo sentados.

No obstante es posible que no se aprecien síntomas dolorosos pero es posible la pérdida de movilidad en la cadera.

Leer más:El Choque Femoroacetabular se ha convertido en la primera causa de artrosis de cadera


Leer más: El Choque Femoroacetabular se ha convertido en la primera causa de artrosis de cadera

Pinzamiento Femoroacetabular
El Pinzamiento Femoroacetabular (PFA) es una condición donde los huesos de la cadera son de una forma anormal. Debido a que no se ajustan a la perfección, los huesos de la cadera serozan entre sí y causan daño a la articulación.

Anatomía
La articulación de la cadera es una esfera dentro de una copa. La copa esta formada por el acetábulo, que es parte del hueso de la pelvis. La esfera es la cabeza femoral, que es la parte superior del hueso del muslo, el fémur.
Un fino tejido llamado cartílago cubre la cabeza femoral y a la copa acetabular. El cartílago evita la fricción entrelas superficies durante el movimiento.
El acetábulo esta rodeado de un fuerte cartílago llamado labrum. El labrum es un empaque que sostiene a la cabeza femoral en su lugar.

La articulación esta rodeada de bandas fibrosas llamadas ligamentos, estos forman la capsula que hacen que la articulación este en su lugar. Por dentro de la articulación la capsula esta rodeada por una capsula que se llamamembrana sinovial, esta membrana es encargada de producir el liquido sinovial que lubrica la cadera.


Descripción
En el PFA, los espolones óseos se desarrollan alrededor de la cabeza femoral y a lo largo del acetábulo. El sobrecrecimiento de hueso hace que los huesos de la cadera golpeen unos con otros, en lugar de moverse suavemente. Con el tiempo, esto puede resultar en la rotura del labrum yla desintegración del cartílago articular (artrosis).

Tipos de PFA
Hay tres tipos: Pincer (pinza), Cam (leva) y combinado

Pincer. Este tipo de choque se produce porque hueso adicional se extiende a lo largo del borde normal del acetábulo. El labrum puede ser aplastado por el borde prominente del acetábulo.

Cam. La cabeza femoral no es redonda y no puede girar suavemente en el interior del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yari
  • Yari
  • Sin yari
  • yari
  • yari
  • choques
  • Choques
  • Choque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS